Juan Martín del Potro alcanzó el mejor ranking de su carrera sin siquiera presentarse en el Masters 1000 de Canadá. Gracias a las derrotas de Alexander Zverev y Grigor Dimitrov en los cuartos de final del certamen, el próximo lunes aparecerá como nuevo número 3.
El primer resultado que favoreció a "Delpo" en la jornada fue el del búlgaro Grigor Dimitrov, quien duró en cancha apenas poco más de una hora ante el sudafricano Kevin Anderson. Cayó por un doble 6-2 y se despidió en los cuartos de final del torneo.
Este partido ya le había asegurado al tenista argentino de 29 años permanecer al menos en el puesto 4 que ostentaba hasta el inicio de este certamen, ya que si Dimitrov se coronaba campeón lo hubiese superado en el ranking.
Sin embargo, el día fue perfecto: en el siguiente turno el alemán Zverev perdió un partido insólito ante el joven griego de 19 años Stefanos Tsitsipas: 3-6, 7-6 y 6-4 en dos horas y media de partido.
El dueño del puesto tres del mundo hasta el próximo domingo se derrumbó a mediados del segundo set. Estuvo 5-2 arriba en el marcador, pero cedió tres juegos seguidos hasta nivelar el resultado. Pasó al frente 6-5, no pudo quebrarle al griego y cayó en el tie break por 13-11 luego de desechar dos match points.
En el último parcial mostró nuevamente una juego ciclotímico. Quebró para pasar al frente 3-2, pero cedió su servicio en cero inmediatamente. Tuvo la chance de romper el saque de Tsitsipas cuando estaban 4-4, pero terminó cayendo 6-4.
Cabe destacar que Del Potro se bajó del torneo a las pocas horas de hacer su debut a raíz de un problema en la muñeca izquierda, la misma por la que debió someterse a tres operaciones durante los años anteriores. Sin embargo, confesó sus intenciones de estar presente la próxima semana en el Masters 1000 de Cincinnati, aunque todo dependerá de cómo responda su mano.
"Delpo" dejará ir 45 puntos esta semana al no presentarse en Toronto y deberá defender apenas 90 la siguiente en Estados Unidos. Sí tendrá que afrontar una buena presentación a fin de mes en el US Open, ya que la temporada pasada arribó a las semifinales y tendrá que revalidar 720 puntos.
Seguí leyendo:
"Juan Martín del Potro se transformó en el nuevo 3 del mundo: sus números más impactantes"