El fiscal federal Ramiro González pidió que el cantante Gustavo Cordera vaya a juicio oral y público por incitación a la violencia al haber afirmado en una charla con estudiantes de periodismo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".
González lo pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que remita el expediente a un Tribunal Oral Federal y que el cantante sea juzgado por ese delito.
Hace pocos días, el músico se presentó en indagatoria: "No sabía que me estaban filmando. Me siento traicionado por la escuela y la concurrencia. En ningún momento cometí ningún delito, se prestó a la edición de mis frases y a sacarlas de contexto", dijo.
"La interpretación que hace el juez de lo que yo digo no es lo que yo digo sino lo que el juez interpreta y eso me parece incorrecto", consideró el músico y en paralelo reiteró que fue mal entendido lo que dijo.
Las polémicas declaraciones de Cordera se dieron en una charla de la escuela de periodismo TEA en agosto del 2016, lo que fue el puntapié de la denuncia en su contra. Entre otras cosas, Cordera dijo ante los estudiantes que "es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, no te la puedas coger" y, en ese sentido, aseguró que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".
En esa oportunidad, el cantante manifestó sobre las mujeres: "Necesitan y quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente que sí, hay tipos que sí les gusta jugar a eso. Somos muy complejos los seres humanos".
"En los dichos de Cordera se advierte con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres señalando que ellas por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas y asimismo que no deberían existir restricciones etarias –en relación con la víctima- si el hombre decide que quiere tener relaciones sexuales con una mujer", sostuvo el fiscal en su requerimiento de juicio.
El abogado Fernando Burlando, quien asumió la defensa de Cordera en abril pasado, sostuvo días atrás que "hay una persecución" contra su cliente porque considera que "no cometió ningún delito", y, en diálogo con Teleshow, detalló los argumentos de su defensa para rechazar un pedido de probation.
"Había una audiencia proyectada de suspensión de juicio a prueba que directamente lo desistimos. Nos pareció poco lógico, no habiendo delito en la conducta que se le quiere imputar a Cordera, someterlo a una probation, a cualquier tipo de tarea comunitaria, sabiendo que los delitos que se le imputan no están. Uno se puede equivocar en una descripción, como fue lo que hizo Gustavo, pero eso no significa que cometa delito", señaló Burlando.
En octubre de 2017, el el juez Rodolfo Canicoba Corral procesó a Cordera en un fallo en el que sostiene que el artista tuvo "una actitud de descrédito contra los derechos y la dignidad de las mujeres y los niños".
Previamente, el magistrado había ordenado el embargo 500 mil pesos del músico.
La investigación comenzó luego de una denuncia del INADI, que reaccionó tras la publicación en las redes sociales de un alumno de la escuela de periodismo TEA.
Después del escándalo mediático que provocaron sus palabras, el cantante dijo que las declaraciones fueron parte de "un ejercicio de psicodrama", aunque luego eso fue desmentido por las autoridades de la escuela. Ante el repudio generalizado pidió disculpas a través de las redes sociales. En marzo de este año presentó un escrito ante la Justicia en el que indicó: "Seguramente no transmití bien mi mensaje porque no fue comprendido".
Seguí leyendo