Marcos Peña sobre la Reforma Impositiva: dijo que la discusión no afecta "el clima de diálogo" con los gobernadores

Lo hizo en conferencia de prensa al concluir la reunión de Gabinete ampliado, en el CCK.

Guardar

Nuevo

infobae

"Todas las economías regionales se verán beneficiadas con la reforma impositiva que se viene", dijo Marcos Peña al concluir la reunión de gabinete ampliado que se desarrolló esta mañana en el CCK, donde 1500 funcionarios de la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al salir a responder las críticas generadas en las provincias de Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego por la modificación de los impuestos internos al vino y a los productos electrónicos.

La conferencia de prensa -posterior a ese encuentro- del jefe de Gabinete, que estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo dirigida a brindar tranquilidad y explicar que "se trata de discusiones sectoriales con algunas provincias", pero "de ninguna manera complican el clima de diálogo con el que estamos encarando esta propuesta". Agregó que "debe tomarse como un marco general, con los números sobre la mesa, para lograr consensos o puntos de acuerdo donde escucharemos a todas las partes".

Ante una pregunta de Infobae, el ministro de Hacienda también negó diferencias con su par de Producción. Es que empresarios vitivinícolas aseguraron que Francisco Cabrera se había comprometido a no poner impuestos a esa industria. "Desmiento que haya diferencias", contestó Dujovne, "esta es una propuesta en la que colaboró todo el Gobierno".

Peña también dijo que "la reforma tributaria es para hacer más igualitaria y más equitativa" la carga impositiva, promoviendo "una mayor competitividad" de la economía argentina, que "entre 2011 y 2016 no creció ni generó empleos de calidad".  Y consideró que las críticas forman parte de "una sana discusión" en este "camino de transición dentro del reformismo permanente que lidera el Presidente".

Además, explicó que "se terminó el ciclo perverso que se viene dando en nuestro país, de crecimiento en años electorales y no crecimiento en años no electorales". "El año próximo será mejor que este, el crecimiento vino para quedarse, porque hay fundamentos sólidos" en el plan económico, dijo. Y aseguró que "lo peor, ya pasó. Lo que viene será mejor".

Dujovne definió el porvenir como un proceso de "crecimiento acumulativo", ya que la inversión está generando "más empleo, mejores salarios y, por lo tanto, una reducción de la pobreza, que es el principal objetivo de este Gobierno". A lo que Peña puso como ejemplo lo que el senador Guillermo Pereyra, de Neuquén, comentó ayer ante el informe de la Jefatura de Gabinete ante la Cámara alta: "en un yacimiento no habían tomado personal, y tras el nuevo acuerdo laboral, se incorporaron 7500 trabajadores".

En el encuentro de Gabinete ampliado hablaron Peña, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Se citaron mutuamente y remarcaron la unidad que existe entre ellos. "Ahora van a tratar de dividirnos", dijeron y volvieron a repetir. El jefe de Gabinete dijo que "el cambio es responsabilidad de todos". También estuvo presente el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien destacó el valor de la marca Cambiemos en todo el país.

El cierre estuvo a cargo de Mauricio Macri, que en su discurso de 10 minutos recordó la anécdota del taxista que se le acercó la noche de la elección y le pidió que no lo defraude. "La victoria conlleva mayor responsabilidad", dijo. Pidió "mucha humildad ante el triunfo, mantener la cercanía y reconocer que los cambios que se están planteando van a generar incomodidad". "Se trata de discusiones de fondo, que hay que dar, sin soberbia y con firmeza y convicción", concluyó.

 
 
Guardar

Nuevo