Loma Negra recauda casi USD 1.000 millones en su debut en Wall Street

La tradicional cementera, hoy en manos del grupo brasileño Camargo Correa, subió 12% en Nueva York

Guardar
Sergio Faifman, CEO de Loma
Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, toca la campana en el New York Stock Exchange (AP)

La estrella de la jornada bursátil es la acción de Loma Negra, la cementera argentina y hoy parte del conglomerado brasileño Camargo Correa, cuya acción comenzó a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires y como ADR en el mercado electrónico Nasdaq de Nueva York bajo el símbolo "LOMA".

La compañía obtuvo USD 954 millones por la colocación de sus títulos, que comenzaron operados a USD 19 en Wall Street y ahora treparon 12,4%, para cerrar a 21,36 dólares.

El contexto económico de la Argentina fue un verdadero impulsor por la demanda de la acción. El auge de la construcción, que según el último informe del INDEC avanzó 13,4% en septiembre y acumula una expansión de 10% en los primeros nueve meses de 2017, provee una perspectiva de robustos negocios para la firma en el corto plazo. Según los datos oficiales, las ventas de cemento portland subieron 13% interanual en septiembre y un 10,7% en nueve meses.

Un reporte de Research for Traders puntualizó que Loma Negra destaca por pertenecer a "un sector de alto crecimiento", lo que explicó que la IPO (initial public offering u oferta pública inicial) haya estado sobresuscripta, aunque "su elevada deuda nos impide ser optimistas". Sucede que los pasivos de Intercement Brasil SA, la empresa de Camargo Correa controlante de Loma Negra, multiplican por cinco sus ganancias anuales brutas.

LEA MÁS:

Despegar.com recaudó más de USD 300 millones con su debut en Wall Street y la acción saltó 25%

Cambio de expectativas: las empresas argentinas duplicaron su valor desde 2015

La compañía emitió 50.200.000 American Depositary Share (ADS), equivalentes a 251 millones de acciones ordinarias (USD 3,80), que representan cerca del 40% del valor total de la compañía. La empresa  cotiza su ADR en la Bolsa de Nueva York y acciones ordinarias en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA).

Los certificados de depósito estadounidenses (American Depositary Receipt o ADR) permiten que las acciones extranjeras se negocien en bolsas de valores de EEUU. De hecho, así es como comercia la mayoría de las compañías extranjeras en Wall Street. Una acción de depósito estadounidense (American Depositary Share o ADS), por otro lado, es la acción subyacente real que representa al ADR.

Se estima que un 90% de lo recaudado por las acciones de Loma Negra será utilizado por Camargo Correa para financiar inversiones y reducir la deuda de Intercement Brasil, el segundo mayor productor de cemento de Brasil, que a su vez posee el 99% de Loma Negra. El monto restante, unos USD 100 millones, se destinará a las arcas de Loma Negra, principal productor de cemento de la Argentina, con el 45% del mercado.

"La colocación salió mucho mejor de lo que esperábamos; si bien teníamos mucha expectativa en el proceso, (…) superó las expectativas que teníamos", dijo a Reuters Sergio Faifman, director general de Loma Negra.

"Lo recaudado en la emisión primaria, que es algo más de 100 millones de dólares, viene para financiar el 30% en la expansión de la planta L'Amali que es una inversión de USD 350 millones, y para fortalecer la estructura financiera pensando que si Argentina crece aún más de lo que tenemos previsto adelantar otras inversiones", explicó.

Los directivos de Loma Negra
Los directivos de Loma Negra festejan en la apertura de la rueda en Nueva York (AP)

El directivo dijo que la ampliación en la planta L'Amali permitirá incrementar la producción anual a 4,9 millones de toneladas para principios de 2020, desde los 2,2 millones actuales.

El agente colocador en la plaza local fue Banco Patagonia, mientras que las entidades intermediarias en el exterior fueron Merrill Lynch, Bradesco BBI, Citi, HSBC, Itaú BBA y Morgan Stanley.

El éxito de la emisión se explica por el atractivo que representa para los inversores apostar a la recuperación económica de Argentina. También deja en evidencia la necesidad de Camargo Correa de superar los efectos de la peor recesión económica de Brasil y también de una investigación de corrupción que atrapó a la unidad de ingeniería del grupo.

Esta causa, que forma parte del escándalo conocido como "Lava Jato", minó la calificación crediticia de la firma y se convirtió en un obstáculo para obtener financiamiento a tasas bajas.

LEA MÁS:

La construcción acumula un alza de 10% en 2017

La avalancha de dólares, el "problema" del día después de las elecciones

En ese sentido, Research for Traders apunta a la "necesidad de modificar su estructura de financiamiento", pues Loma Negra "enfrenta una situación de iliquidez actual comprometedora", con una generación de cash flow operativo de USD 31,8 millones", que es la tercera parte del beneficio bruto deducidos los gastos financieros (USD 99,3 millones), que implica "una importante inmovilización de capital de trabajo".

Camargo Correa, que también incursionó en la Argentina con la adquisición de la textil Alpargatas, de la que se desprendió este año, compró por USD 1.000 millones en 2005 la tradicional cementera de Olavarría fundada por Alfredo Fortabat y comandada a partir de 1976 por su viuda Amalia Lacroze durante casi tres décadas.

Guardar