De acuerdo con el Índice de Producción Industrial OJF, la actividad fabril aumentó 3,8% interanual en septiembre, como consecuencia del repunte en 8 sectores, entre los que se destacaron la manufactura de metálica básica 24,7%; máquinas y equipos 14,2%; materiales para construcción 11,9%; y plásticos 10,3 por ciento.
Por el contrario, se mantuvieron en la senda recesiva los fabricantes de bebidas 1,1%; química 1,9%; alimentos 2,3% y productos farmacéuticos 3,4 por ciento.
Además, observan los economistas del estudio privado que "si bien el dato desestacionalizado de septiembre reflejó crecimiento respecto del mes
previo, su magnitud fue modesta (0,1 por ciento).
El índice producción fabril se ubicó 7,7% por debajo del pico registrado en junio de 2015
No solo eso, el nivel de actividad del último mes se ubicó 7,7% por debajo del máximo que se registró en junio de 2015, cuando el gasto de campaña para sostener un ciclo político que ya estaba agotado contribuyó a exacerbar la demanda de bienes de consumo durables y no durables, para neutralizar el efecto de la falta de inversiones y fuga de capitales.
El índice privado acumuló en los primeros nueve meses de 2017 un aumento de 1,5%, apenas superior al crecimiento vegetativo de la población.
LEA MÁS: