Las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile compartieron el Ejercicio Cruz del Sur "Épsilon 2017"

Fue en Campo de Mayo

Entre el 10 y el 13 de octubre se realizó en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) en Campo de Mayo el Ejercicio Cruz del Sur "Épsilon 2017", que consistió en un entrenamiento planificado por las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad de sus fuerzas.

El propósito central del Ejercicio Cruz del Sur apunta a ejercitar a los participantes argentinos y chilenos sobre los procesos de toma de decisiones y la adopción de diversas resoluciones en un escenario simulado. En este sentido tuvieron que afianzar el proceso de diseño y planificación militar, así como integrar y aplicar los conocimientos y experiencias propios en pos de una resolución conjunta.

La Dirección ejecutó el ejercicio a través del Sistema de Simulación para Operaciones de Paz del Centro de Simulación y Experimentación del Ejército Argentino. Este sistema les proporcionó un escenario de operaciones de mantenimiento de la paz figurado y cambiante, pero en un entorno realista. De esta manera, los estímulos generados les permitieron a los participantes planificar y conducir las fuerzas, y también adoptar resoluciones basadas en los lineamientos establecidos por la ONU.

El Ejercicio estuvo bajo la responsabilidad de los jefes de Estados Mayores Conjuntos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, teniente general Bari Del Valle Sosa y general de aviación Arturo Merino Núñez, respectivamente. Tanto Del Valle Sosa como Merino Núñez recibieron asesoramiento directo de la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur" y, a su vez, fueron supervisados por el comandante operacional de las Fuerzas Armadas de Argentina, general de división Carlos Alfredo Pérez Aquino y el director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto de Chile, general de brigada Andrés Fuentealba.

La Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur" es una organización militar de paz conformada por las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina que fue diseñada con el propósito de fortalecer la integración y confianza regional, optimizar los recursos humanos y materiales, pero sobre todo para ser empleada en operaciones de mantenimiento de la paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas.

La FPC "Cruz del Sur" se encuentra bajo la conducción de la Autoridad Militar Binacional y está conformada en dos batallones, uno de cada país, una compañía de comando y servicio; un componente aéreo, que es un escuadrón de helicópteros chilenos y argentinos; un componente naval y una unidad de apoyo logístico combinado.