Las acciones y bonos públicos recobraron impulso

La apreciación del peso contribuyó a reanimar el mercado de capitales

El Merval cerró con alza de 2,8 por ciento (Nicolás Stulberg)

El mercado de papeles privados y de títulos de la deuda del Gobierno abrió la semana con activas órdenes de compra, luego de las tomas de ganancias de ruedas previas, en pleno reacomodamiento del mercado tras los cimbronazos que generó el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Operadores agregaron que los inversores también se están adelantando a las próximas jornadas de inactividad financiera, por las celebraciones del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves y el viernes, y el Día de la Soberanía Nacional en Argentina el próximo lunes.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 2,8%, a 16.844,29 unidades, en línea con la mejora del 4,63% que acumuló el indicador la semana pasada.

El techo del Merval

La consultora Portfolio Personal estimó que en el corto plazo el Merval no superaría niveles de entre 16.900 y 17.000 puntos, en tanto que los bonos locales mantendrán su alta sensibilidad al movimiento de las tasas estadounidense.

Los títulos soberanos en la plaza extrabursátil operaron con una suba promedio de 0,6%, liderados por las emisiones dolarizadas, fenómeno que posibilitó que el índice de riesgo país medido por el banco JP.Morgan, bajara 5 unidades, a 483 puntos básicos.

Augusto Posleman, Director de Portfolio Personal, destacó que "los bonos mantendrán alta su sensibilidad al movimiento de las tasas americanas. La semana pasada la curva americana se volvió a mover hacia arriba en la parte larga, y continúo empinándose generando un reacomodamiento del resto de las tasas. Si miramos desde el sorprendente martes 8, las tasas más cortas prácticamente no presentan cambios, mientras que la de dos años sube poco menos de 20 puntos y entre los plazos de entre 5-30 años se observan subas del orden de los 40-50 puntos. La tasa 10 años asciende a 2,33% anual, y la de 30 arriba del 3 por ciento".

Y, agregó que "es este movimiento el que se replicó –con cierta amplificación lógica de momentos como estos- sobre la curva de bonos de la región, y Argentina. Acá riesgo como Mendoza 20204, Salta 2024, Chubut 2026, y en los soberanos el AY24, o el AA21 resultan interesantes a mirar".

Respecto al Banco Central de la República Argentina, y la colocación semanal de letras, el especialista sostuvo que "la autoridad monetaria podría mantener la tasas; aunque dada el accionar de la entidad en las últimas dos semanas, no podemos descartar una nueva baja de entre 25-50 puntos básicos".