En este año tan especial, las propuestas son variadas y cabe destacar que poseen calidad, profundidad y originalidad. Es poco frecuente encontrar novelas históricas cruzarse con las efemérides dentro de la literatura para los más chicos, sin embargo, las editoriales lo han logrado, y es una manera más que interesante para acercarles la historia a los niños.
Para leer en casa (y trabajar en la escuela)
El Libro del Bicentenario de la Independencia argentina, un trabajo conjunto de Billiken y su casa editora, Atlántida, posee características que se desprenden de su origen, la revista. Las imágenes en colores brillantes, el papel ilustración, los datos para conocer más y un texto sin rebusques logran que, en un tirón –tal vez en la tarde del feriado–, los chicos se devoren años de historia.
Con una organización interna en diferentes colores, van a poder reconocer los diferentes momentos históricos que llevaron a la independencia.
Kapelusz-Norma propone La historia se hace ficción: para pensar las efemérides en el aula, un libro de narrativa histórica en dos volúmenes (que claramente responden al calendario escolar), en el que por medio de cuentos de autores de trayectoria siembran preguntas en los chicos y los conducen a la reflexión.
"¡Tenemos patria!" es el cuento que Ana María Shua escribió y que relata los preparativos y los festejos a escasas horas de la firma de la independencia. Narrado en tercera persona, acerca al lector los sentimientos de Eulogia, la cocinera de la casa.
Santillana-loqueleo se han tomado muy en serio la cuestión de la Independencia, por lo que ya en abril lanzaron, junto con sus novedades editoriales, una edición cuatrimestral de El Independiente (nuestra historia se escribe hoy). Este boletín, diseñado como una gaceta de la época, presenta tanto los libros editados para esta ocasión (el "hoy" del subtítulo), como una línea de tiempo, datos interesantes y una entrevista a Silvia Finocchio, especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales, entre otros materiales para trabajar en el aula. Se puede acceder, en línea, a través de un portal que fue creado especialmente: http://www.bicentenariosantillana.com.
Algo de ficción (sobre lo real)
También de loqueleo, hay cuatro historias que hablan sobre la independencia y el proceso que se gestó hasta su concreción. Juana, la intrépida capitana, de Adela Basch e ilustraciones de Elissambura es una obra de teatro basada en la vida de Juana Azurduy. Lo interesante de este relato es, por una parte, la reivindicación de la mujer como protagonista en la gesta patriótica y, por otra, el acercamiento de la dramaturgia a los chicos.
Emanuel y Margarita: un viaje inesperado es parte de la saga que Lucía Laragione y Ana María Shua han comenzado con Diario de un amor a destiempo y Diario de un viaje imposible, que tiene a sus protagonistas transitando otros hechos históricos a partir del 25 de mayo de 1810. En esta última entrega, los protagonistas vuelven a juntarse, pero esta vez en Tucumán y en plena efervescencia por la declaración de la Independencia.
La moneda maravillosa, escrita por Silvia Schujer e ilustrada por Javier Joaquín, es una novela para chicos a partir de los 8 años que narra dos historias en una. Por una parte, existe una historia más social o, mejor dicho, contextual, que es la que le da el marco temporal a otra más cotidiana e intimista, que es la de Dominga, Sereno y Benigno y su propio hito histórico.
Otra saga de loqueleo y de María Inés Falconi, e ilustrada por María Jesús Álvarez, El tanque de agua, presenta su tercera parte: Tucumán era una fiesta. Lucas y Rocío acompañarán a Nazareno, un granadero de San Martín, en todo su viaje hasta desembocar en el corazón mismo de la declaración de la Independencia.
Para finalizar, hay que mencionar las dos novelas que Alfaguara ha editado para los más chicos. Un misterio en Tucumán, de la prolífica Liliana Cinetto, cuenta las andanzas de José Ignacio y Gregorio, dos chicos que emprenden una aventura en la que no faltan la intriga y que tiene como telón de fondo los sucesos previos y post declaración de la Independencia.
Francisca y Katupyri: camino a San Miguel, de Martín Blasco y Gabriel Bobillo, narra el viaje de Francisca hacia Tucumán siguiendo a su papá. En ese recorrido, conoce a Katupyri, y juntos serán protagonistas de la epopeya por la Independencia.
La oferta es más que interesante y variada, así que los chicos -y sus padres- ya no tienen excusa para no leer ni para seguir pensando que la historia se limita a lo que se ve en la escuela. La lectura, como la verdad, siempre da libertad. ¿No se trata de eso la independencia?