La industria redujo casi un empleo cada 100 en los últimos doce meses

La cantidad de obreros cayó 0,8% entre enero y marzo respecto de igual lapso del año anterior, informó el Indec

La crisis de Brasil afectó a diversas industrias argentinas (NA)

Después de casi un semestre sin actualización de la Encuesta Trimestral Industrial, el organismo oficial de estadística retomó la serie correspondiente al primer trimestre de 2016, pero sin cubrir el vacío de la segunda mitad del año anterior ni mantener la base estadística de 1997. Tampoco incorpora la cantidad de trabajadores involucrados en las principales ramas de actividad.

Pese al receso estacional del verano, el índice de Obreros Ocupados acusó en el primer cuarto del año una leve suba de 0,2% en comparación con los tres meses precedentes, cuando había disminuido 0,7%, tras otra baja de 0,4% en el tercer trimestre de 2015. Sin embargo, esa tibia mejora no evitó que cotejado con un año antes el indicador exhibiera una disminución de 0,8%, esto es, reflejó la destrucción de uno de cada cien empleos registrados doce meses atrás.

Las bajas de la producción automotriz y de las fabricantes de máquinas y equipo fueron las más relevantes por su peso en el total de la industria

En ese período interanual los sectores más recesivos fueron el de la rama fabricante de productos de la madera con 7,6%; manufacturas de tabaco 5%; las terminales automotrices 3,5% y las fabricantes de máquinas y equipo 3,1 por ciento.

Por el contrario, generaron empleos las ramas de muebles y colchones 2,9%; elaboradoras de sustancias y productos químicos 2%; el sector metalúrgico y fabricantes de máquinas y aparatos eléctricos 1,1% y de instrumentos médicos y de precisión 0,3 por ciento.

Menor intensidad laboral

Sin embargo, la retracción que provocó en la economía la crisis de Brasil, las inundaciones en el área centro y norte del país, más el efecto del cambio de precios relativos que determinó la nueva política de normalización de la economía con unificación de la paridad cambiaria y encarecimiento del costo del dinero, se reflejó en una reducción de la intensidad laboral, definida por las horas trabajadas por la nómina de personal, de 8,4% en el trimestre y 1,1% en el cotejo interanual.

La serie se completó con el índice de salario nominal del obrero industrial, el cual acusó sendos aumentos de 2,4% en tres meses y 31,6% en comparación con el nivel de un año atrás.

En una semana el Indec prevé retomar la serie de los empleados registrados en todo el país.