Exportación de chatarra: advierten sobre posibles impactos negativos en la balanza comercial

El Gobierno no renovó los decretos que, desde 2009, prohibían la venta al exterior de desechos metálicos y no ferrosos generados en el país

Guardar
Los decretos 1040/20 y 70/23
Los decretos 1040/20 y 70/23 que prohibían la venta al exterior de chatarra entraron en vigencia en julio de 2009 y siguieron activos hasta el día de ayer, cuando el gobierno decidió no renovar su validez (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la decisión apunta a incentivar el reciclado y el desarrollo de los diversos actores que participan de la cadena de valor de la chatarra.

Sobre los perjuicios que generaban los decretos vigentes hasta la fecha, el ministro precisó que, al “deprimir el precio local de los desechos” se desincentivaba el reciclado y el “sinfín de negocios de reciclado para amplísimos sectores de la economía”.

Al respecto, citó el ejemplo de los cables de cobre desechados por las telefónicas, los cuales cuentan con un activo mercado para su reciclado en el exterior que, hasta ahora, no podía ser aprovechado debido a la prohibición de exportación de estos valiosos desechos.

En palabras de Sturzenegger, la situación precedente “beneficiaba” a los procesadores de chatarra pero perjudicaba a quienes la producían, “al tiempo que se perdían centenas de negocios de valorización de residuos”.

Los decretos 1040/20 y 70/23 que prohibían la venta al exterior de chatarra entraron en vigencia en julio de 2009 y, si bien se pensaba que durarían 180 días, finalmente siguieron activos hasta el día de ayer, cuando el gobierno decidió no renovar su validez.

Un componente clave de una industria estratégica

La chatarra cumple un rol vital en la producción sustentable de acero, una de las industrias estratégicas a nivel global, debido a su alta participación en el abastecimiento de insumos para la elaboración de muchísimos productos de uso cotidiano, ya que todo lo que lleva alguna pieza metálica generalmente se relaciona con el acero.

La búsqueda por descarbonizar la industria siderúrgica ha impulsado el incremento del uso de chatarra en sus procesos productivos, que actualmente ronda el 30% del total, lo que refleja el importante rol que cumple en este sector como insumo.

De acuerdo con especialistas, el uso de chatarra permite generar “200 veces menos emisiones de dióxido de carbono”, en comparación con la producción a partir de mineral virgen.

La búsqueda por descarbonizar la
La búsqueda por descarbonizar la industria siderúrgica ha impulsado el incremento del uso de chatarra en sus procesos productivos, que actualmente ronda el 30% del total (Foto: Shutterstock)

El impacto en la balanza comercial

De acuerdo con especialistas consultados por Movant Connection, los productores de acero alrededor del mundo están trabajando muy fuertemente en descarbonizar la industria, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones de carbono en 2050.

Entre las acciones llevadas a cabo en este sentido, la primera pasa por el consumo de energías renovables y, la segunda, se enfoca precisamente en incrementar el consumo de chatarra frente a otras cargas metálicas no renovables y de origen extractivo, como el mineral de hierro.

“En Argentina consumimos mineral de hierro, generalmente traído de Brasil, y chatarra como carga metálica local. Hoy, en todo el mundo se están implementando medidas para promover el consumo de chatarra”. Con este objetivo, precisan que muchos países que han sido tradicionalmente exportadores de su chatarra local, han empezado a cambiar e implementar barreras y restricciones para la exportación de chatarra y así promover el consumo interno.

“En ese contexto de descarbonización de la industria siderúrgica es fundamental preservar en el plano local el consumo de chatarra. Si nosotros fuésemos un país que genera más chatarra de la que consume, la exportación no tendría ningún problema, pero justamente generamos menos de lo que consumimos”.

“Si se incentiva o fomenta la exportación, la falta de chatarra se va a compensar con más mineral de hierro que genera mayor consumo y mayores emisiones de CO2″, lo que sostienen que también puede perjudicar la balanza comercial, porque “lo que puedas ganar por la exportación de chatarra lo vas a perder, y con creces, con mineral importado de afuera”.

Guardar