A partir del informe mensual publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se dio a conocer un crecimiento de la demanda del mercado de carga aérea global. Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, las toneladas-kilómetro de carga (CTK) aumentaron en un 9,8%. Las operaciones internacionales aportaron, de ese total, un 10,3%. Este incremento marcó el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento.
Por otro lado, en comparación con octubre de 2023, la capacidad de carga total, que se mide en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), aumentó un 5,9%. En cuanto a operaciones internacionales, el incremento fue de un 7,2%.
El principal desencadenante de este crecimiento fue una suba del 8,5% en la capacidad internacional. Los cargueros dedicados, por su parte, ampliaron su capacidad en un 5,6%. Con este último dato, se confirmó el séptimo mes consecutivo de crecimiento que se asimila a los valores más altos alcanzados durante 2021.
Según Willie Walsh, Director General de la IATA, los rendimientos globales de la carga aérea registraron un 10,6% más que el año anterior y un 49% más que en 2019. También comentó sobre la situación entre Estados Unidos y sus países vecinos, donde para Walsh, las medidas arancelarias propuestas por Trump pueden llegar a modificar las cadenas de suministro globales y alterar la confianza de los consumidores. En consecuencia, se pondrá a prueba la capacidad de adaptación de la industria de la carga aérea.
Alteraciones en el entorno operativo
En cuanto al entorno operativo, sucedieron algunas actualizaciones que es importante tener en cuenta.
Por un lado, en septiembre, la producción industrial global tuvo un crecimiento interanual de 1,6%. A su vez, el comercio mundial de bienes registró una suba del 2,4% alcanzando los seis meses consecutivos de crecimiento.
Según el informe, el hecho de que las empresas retengan inventario, como anticipo a posibles complicaciones (como lo sucedido con la huelga portuaria de Estados Unidos), es una de las razones por las que el comercio se intensifica.
Por otro lado, a pesar de la recuperación de la actividad manufacturera mundial durante el mes de octubre, se siguen percibiendo resultados negativos. Aunque el índice de gerentes de compras (PMI) de la producción manufacturera global superó la marca de 50, el PMI de nuevos pedidos de exportación mantuvo su posición por debajo de la misma marca. Esto último da a entender que la incertidumbre y la debilidad en el comercio internacional siguen siendo fuertes.
El último factor que se destaca en el informe tiene que ver con las subas inflacionarias de las potencias mundiales. En primer lugar, se destaca la inflación general de Estados Unidos que, basada en el índice de precio al consumidor (PCI) anual, sumó un 0,17% al 2,58% previo y finalizó con un período de bajas de seis meses. Lo mismo sucedió en la Unión Europea, donde la inflación del mes acumuló un 0,24% al 2,33% previo. La inflación del consumidor en China, por su parte, sufrió en octubre un aumento del 0,29%, hecho que generó preocupación por una posible desaceleración económica.
Rendimiento de carga aérea por región
Los datos publicados por la IATA también revelan variaciones en el rendimiento de cada región comercial. Las regiones que vieron mayor incremento en su demanda interanual fueron las aerolíneas de Latinoamérica y Asia-Pacífico, con subas del 18,5% y 13,4% respectivamente. Las aerolíneas norteamericanas registraron un 9,5% más que el año anterior, mientras que las europeas solo aumentaron un 7,6%. En Medio Oriente, la demanda creció un 4,5%. Las aerolíneas africanas, por último, tuvieron un aumento de demanda que alcanzó el 1,6%.
En cuanto a los aumentos de capacidad, la región que más sumó fue Asia-Pacífico con un incremento del 9,3%. Las aerolíneas africanas alcanzaron el 7,7%. Tanto en Norteamérica como en Latinoamérica, se registró una suba de 5,8%. En Europa se sumó un total del 3.9% y en Medio Oriente se alcanzó un incremento de solo un 0,8%.
Al igual que en el mes de septiembre, las rutas internacionales también presentaron excelentes niveles de tráfico. Con los valores de octubre, que alcanzaron un incremento interanual del 10,3%, se completó el quinto mes de crecimiento consecutivo.
Según la IATA, los límites en la capacidad del transporte marítimo y la mayor demanda de comercio electrónico en Estados Unidos y la UE son dos factores clave que benefician a las aerolíneas e impulsan su creciente desarrollo.