Exportaciones pyme crecieron 30% en toneladas entre enero y octubre

En dólares, el crecimiento registrado en dicho periodo fue del 21,8%, alcanzando los 8.367 millones, es decir, el 12,4% del total de lo exportado por el país

Guardar
Según el MEP, el transporte
Según el MEP, el transporte más elegido para exportar fue el terrestre, con un 64,7% de las operaciones. Por otro lado, el principal socio comercial fue Brasil, con un 14,3% del total exportado (Foto: Shutterstock)

Así lo refleja la última edición del Monitor de Exportación Pyme (MEP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este comunicado, llevado a cabo por el sector de Estadísticas e informes de la organización, es un indicador que, a partir del análisis mensual de las operaciones de las empresas nacionales, tiene como objetivo medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas del país. Este informe abarca los periodos transcurridos desde enero 2024 hasta octubre del mismo año.

En rasgos generales, las exportaciones de las pymes registraron un crecimiento del 21,8% en dólares (8.367 millones de dólares) y 30% en toneladas (7,2 millones de toneladas). Este valor representa un 12,4% sobre el total de lo exportado por el país.

Según el MEP, el transporte más elegido para exportar fue el terrestre, con un 64,7% de las operaciones. Por otro lado, el principal socio comercial fue Brasil, con un 14,3% del total exportado.

Subas y bajas de cada sector

El MEP basa su análisis en 16 rubros. Entre ellos se encuentran los Minerales, Combustibles, Alimentos procesados, Animales vivos, Material de transporte, entre otros.

Desde enero hasta octubre, 4 sectores de los 16 analizados presentaron bajas en cuanto a lo exportado en dólares. El más afectado fue el Tabaco, que tuvo un rendimiento del -35,3%, seguido por los Materiales eléctricos (-3%), los Minerales (-2,7%) y el Calzado (-0,3%).

Por otro lado, el rubro de Manufacturas diversas tuvo el mejor rendimiento en dólares, alcanzando una suba del 1.412%. Los 11 sectores restantes también registraron subas, pero en menores cantidades. Los Combustibles presentaron una suba del 159%, seguidos por Textiles (61,6%), Alimentos sin procesar (28%), Papel (26,7%), Madera (21,9%), Alimentos procesados (20,3%), Animales vivos (16%), Plástico y caucho (15,1%), Pieles (14%), Químicos (9,8%) y Material de transporte (9%).

Al analizar las exportaciones en toneladas, el sector que mayor impacto tuvo fue el de Combustibles, con un aumento del 206,9%. Con una baja del -33,2%, el rubro del Tabaco no solo registró bajas en dólares, sino también en toneladas.

La provincia que mayor participación
La provincia que mayor participación tuvo sobre el total de las exportaciones realizadas por pequeñas y medianas empresas del país fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representó un 30,7% (Foto: Shutterstock)

Porcentajes sobre el total de las exportaciones del país

En cuanto a porcentaje sobre el total de las exportaciones del país, los Alimentos sin procesar se posicionaron como mayores exportadores con un 50,1%. Según la CAME, aunque dicho crecimiento se ve alentador, en los próximos informes se puede esperar una reducción de las exportaciones, ya que la elaboración o industrialización de estos productos puede agregar más valor en la cadena.

De los demás sectores, los que más exportan son los Alimentos procesados, con un 20,5% sobre el total de las exportaciones, seguidos por los Químicos (9,2%), los Materiales eléctricos (5%) y el Plástico y caucho (2,5%).

Destinos de exportación

Para Argentina, Sudamérica es el importador por excelencia. En lo que transcurrió del año, el 33,1% de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas del país tuvieron a este continente como principal destino. En total, las exportaciones alcanzaron los 2.768.4 millones de dólares.

Por otro lado, en el continente europeo, Italia, España y Países Bajos son los principales importadores. En total, Europa sumó el 24,2% de las exportaciones de las pymes argentinas y aportó un total de 2.026,8 millones de dólares.

En Asia, donde se exportó un total de 1.900 millones de dólares, China fue el mayor comprador (944,3 millones de dólares). A América del Norte y Centroamérica se exportó una suma de 1.382,1 dólares, con Estados Unidos a la cabeza (963 millones de dólares). Por último, las exportaciones a África alcanzaron los 232,1 millones de dólares, mientras que las referentes a Oceanía llegaron a los 57,9 millones de dólares.

Un dato no menor es que, de todos los países a los que las pymes argentinas exportan sus productos, son 20 los que concentran el mayor porcentaje: más del 79% de las operaciones (6.610,9 millones de dólares).

Provincias exportadoras

Otro dato que se revela en el informe tiene que ver con los porcentajes de exportación de cada provincia. De todo el país, las únicas provincias que registraron bajas en el índice de variación interanual fueron Tierra del Fuego, Jujuy, Santiago Del Estero, Salta, San Luis y Río Negro.

Por su parte, Catamarca fue la provincia que registró el mayor porcentaje de subas, con un 207,5%. Con números menores, le siguen San Juan (57,1%), Corrientes (56,7%) y Misiones (42,9%).

En última instancia, la provincia que mayor participación tuvo sobre el total de las exportaciones realizadas por pequeñas y medianas empresas del país fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representó un 30,7%.

Guardar