El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) publicó el informe correspondiente al mes de octubre. En dicho informe, los datos estadísticos revelaron que, desde enero del corriente año hasta la fecha, el volumen de yerba exportada alcanzó los 3.756.455 kilogramos.
Teniendo en cuenta que en el mes de septiembre se habían exportado 4.863.858 kilogramos, queda en claro que las ventas al exterior sufrieron una baja aproximada del 22,7%. En cambio, en comparación a las ventas del año anterior correspondientes al mismo período (3.169.477 kilogramos), la exportación de yerba mate aumentó en un 18,5%.
Según el informe, en lo que va del año se exportó un total de 36.930.192 kilogramos de yerba. Esta cifra representa un incremento del 9,6% si se compara con las cantidades exportadas entre enero y octubre del año anterior.
Producción de hoja verde
En el informe también se puede observar que, a pesar de la disminución de exportaciones entre septiembre y octubre, la producción de hoja verde no disminuye. El ingreso de materia prima a las empresas manufactureras sumó, hasta el mes pasado, un total de 968.083.327 kilogramos, valor que representa un 24% más de lo que se produjo durante el mismo período el año anterior.
En Argentina, la producción de materia prima se registra a partir de zonas de las provincias de Misiones y Corrientes, donde se concentra la mayor cantidad de producción, se dividen en Zona centro, Zona noroeste, Zona noreste, Zona oeste, Zona sur y Corrientes.
En lo que va del año, la región que produjo más materia prima es la Zona centro, que sumó un total de 328.499.280 kilogramos de hoja verde. La Zona noroeste, que hasta el mes de septiembre alcanzó un total de 47.866.818 kilogramos, es la que menos produce.
Impacto en el mercado interno
En Argentina, el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador que refleja, de forma más acertada, el comportamiento de este producto en las góndolas. Esto se debe a que, para obtener dicho índice, se tienen en cuenta las cantidades asignadas tanto a los centros de distribución de firmas yerbateras como a los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Los datos estadísticos publicados por el Instituto reflejan una reducción significativa en el mercado interno durante el mes de octubre. En total, se comercializaron 22.424.232 kilogramos de yerba, 1.367.363 kilogramos menos que los registrados el mes anterior.
Análisis de ventas según formato de comercialización
Otro dato que forma parte del informe publicado por el INYM corresponde a las ventas de yerba mate según el formato que se utiliza para su comercialización en el mercado interno. Dentro de los factores analizados se encuentran los paquetes de ¼ kilogramo, de ½ kilogramo, de 1 kilogramo, de 2 kilogramos, sin estampilla y otros formatos.
Las declaraciones juradas revelaron que, durante el mes de octubre, el formato más elegido fue el de paquetes de medio kilogramo, con el cual se registró un 57,25% del total de las ventas. En tanto, el envase que se posicionó el segundo mayor volumen de ventas, registrandoel 37,03% de las mismas, fue el de un kilogramo. Entre estos dos formatos suman el 94,27% de las ventas en todo el país.
Por otro lado, los paquetes de 2 kilogramos representaron el 1,52% del total de ventas y los paquetes de un cuarto de kilogramo sumaron un 3,27%. La comercialización sin estampilla se tradujo en un 3,27% de las ventas y el 0,34% restante del total correspondió a otros formatos.