Antes del cierre de semana, la Cámara Empresaria De Operadores Logísticos (CEDOL) publicó un vistazo preliminar a lo que podría verse reflejado en el informe oficial de costos logísticos correspondiente a noviembre. El departamento de Estadística de esta organización se reunió para medir el impacto sobre los valores del sector en la primera mitad del mes.
Predicciones para el mes de noviembre
En lo que transcurrió del período analizado, los sectores que registraron los mayores aumentos fueron, en primer lugar, la seguridad y los alquileres, con un incremento del 4,76% y 2,08% respectivamente. Otros componentes que también mostraron subas fueron la energía, que creció un 1,14%; las comunicaciones, con un aumento del 2,06%; el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que registró un alza del 1,18%; y el dólar, que presentó un incremento del 1,09%. Todos estos valores se suman a los incrementos del tercer tramo de paritarias del CCT 40/89 acordado en agosto (3%).
A partir de esta base y de los valores publicados en el Índice de Costos Logísticos Nacionales en el mes de octubre, se puede anticipar ciertos incrementos clave en índices del sector. Por un lado, la Cámara predice aumentos del 2,00% en el índice CEDOL con costos de transporte y aumentos del 2,37% en el índice CEDOL sin costos de transporte. Por otro lado, prevé una suba en los índices de distribución urbana con acompañante (1,67%) y sin acompañante (1,29%).
Sin embargo, para acceder a valores más certeros deberemos esperar al informe que CEDOL publicará a principios de diciembre.
Bases del mes de octubre
Los valores revelados en el informe del mes pasado pueden servir como base para predecir los cambios que pueden llegar a sufrir los índices y sectores este mes.
A lo largo del mes de octubre, los valores en alquileres habían aumentado un 6,67%, la seguridad un 5,9% y las comunicaciones un 2,98%. A su vez, se habían registrado subas en lo que respecta a electricidad (2,67%), material de embalaje (1,94%), costos asociados a mantenimiento y reparaciones en transporte (3,23%), IPIM (1,98%), gastos generales de transporte (4,52%), peajes (4,83%), entre otros.
No obstante, el informe también destacó algunas caídas en ciertos rubros. Entre los descensos más significativos se encontraron los valores del combustible, con una baja del 1,59%; del material rodante, que retrocedió un leve 0,02%; y de los neumáticos, con una caída del 0,14%.
Otro parámetro sobre el que se hizo referencia en el informe es el impacto acumulado anual. Hasta el mes de octubre, el índice CEDOL con transporte había registrado un alza del 78,77%. El índice CEDOL sin costos de transporte, en cambio, venía aumentado un total de 136,17% con respecto al año anterior.
En cuanto a incremento anual, CEDOL también informó sobre variaciones en el porcentaje total de los costos de distribución urbana con acompañante, que alcanzó un 134,84%, y en los costos de distribución urbana sin acompañante, que llegó al 124,11%.
Un factor sobre el que también hicieron mención desde la Cámara, y que forma parte del índice, tiene que ver con algunos costos ocultos que impactan directamente en la logística.
Tanto este informe como aquellos referentes a meses anteriores sirven para hacer un diagnóstico preliminar sobre las tendencias que podrían observarse en el corto plazo. Según lo que se puede ver hasta el momento, y teniendo en cuenta la tendencia inflacionaria, los incrementos van a seguir en la mayoría de los eslabones del sector.
El análisis de estos informes no solo ofrece una radiografía del presente, sino que también resulta clave para prever y planificar futuras estrategias en un entorno marcado por la volatilidad de los costos y las condiciones económicas del país.