En el marco de la cumbre que iniciaron este lunes en Río de Janeiro los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20, el Ministro de Economía argentino, Luis Caputo, firmó junto al Ministro de Energía y Minería de Brasil, Alexandre Silveira, un acuerdo mediante el cual el gigante suramericano podrá recibir hasta 30 millones de metros cúbicos diarios del gas natural producido en la formación argentina de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
La exportación del gas se realizará a partir del gasoducto por el que Argentina recibía hasta hace poco gas boliviano, cuya reversión fue concluida hace pocas semanas para que el combustible argentino pueda llegar a Bolivia y conectar con el gasoducto entre ese país y Brasil.
En esta línea, Argentina ya otorgó las primeras autorizaciones a empresas petroleras para comenzar a exportar a Brasil desde Vaca Muerta.
Los referentes expresaron que, además de la conexión con Bolivia, actualmente hay estudios para otras cuatro rutas para traer el gas argentino a Brasil que exigen inversión privada.
La ruta más viable, por ser la más corta, atraviesa El Chaco y llega hasta el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Una segunda prevé un gasoducto entre el norte de Argentina y la ciudad brasileña de Porto Alegre y una tercera un gasoducto pasando por Uruguay.
La cuarta ruta prevé el transporte del combustible en navíos hasta las plantas de regasificación con las que Brasil ya cuenta en diferentes regiones de su litoral.
“A pesar de las diferencias políticas, lo importante es que prevalezca el pragmatismo”, afirmó Silveira en referencia a las discrepancias entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Javier Milei.
Presión para que Francia sume su apoyo al acuerdo UE-Mercosur
El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, declaró este lunes que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) ha mostrado interés en concretar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y expresó su convicción de que Francia, que se opone al pacto, eventualmente cederá ante las presiones de sus aliados europeos.
Fávaro destacó que el interés de la UE en el acuerdo quedó evidente durante las reuniones bilaterales sostenidas por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre del G20, que inició este lunes en Río de Janeiro.
“Una gran mayoría de los europeos expresó su interés en avanzar con el acuerdo, lo que probablemente llevará a que presionen a Francia para que lo acepte”, afirmó el ministro durante una conferencia de prensa en el Museo de Arte Moderno de Río, donde se celebran las reuniones de líderes de las principales economías del mundo.
El ministro también señaló que Lula aprovechó estos encuentros bilaterales para superar objeciones al acuerdo, incluidas las planteadas por algunos miembros del Mercosur, como Paraguay.
Tras la reunión del domingo entre el presidente brasileño y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Fávaro aseguró que los avances en las negociaciones son “muy alentadores” y que las “expectativas son muy positivas”.
Sobre las resistencias de Francia, afirmó que Brasil las considera legítimas y que entiende la posición del Gobierno francés de defender a sus productores agrícolas, que están recelosos ante la mayor eficiencia de los del Mercosur.
En una visita que hizo el domingo a Buenos Aires, el presidente francés, Emmanuel Macron, dejó claro a su par argentino, Javier Milei, que no firmará el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur tal como está, por lo que pidió renegociarlo.
El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay alcanzó un principio de acuerdo comercial con la UE en 2019, aún sin ratificar, cuya negociación se ha dilatado con la aparición de exigencias europeas en materia ambiental.
Pese a las resistencias francesas, otros miembros de la UE, como España, han destacado la importancia del acuerdo comercial con Mercosur en el actual contexto geopolítico.