La compañía detrás de esta innovación presentó este miércoles en la feria Web Summit de Lisboa, uno de los mayores eventos tecnológicos a nivel mundial, a Digit, un robot humanoide basado en el concepto de “robots-como-servicio” (RaaS, por sus siglas en inglés), una novedad que marca un hito en la industria.
La CEO de la empresa, Peggy Johnson, explicó que el propósito es “facilitar la vida de las personas” al asumir tareas repetitivas o aquellas que los empleados no pueden realizar, como levantar objetos pesados o alcanzarlos a cierta altura.
“Hará la producción más eficiente. Hará lo que hacen los humanos, pero definitivamente hará la vida más fácil”, aseguró.
Este robot, actualmente en fase de prueba en algunos almacenes, está potenciado con inteligencia artificial para ejecutar órdenes, las cuales puede recibir incluso a través de instrucciones habladas.
Durante una demostración ante cientos de espectadores en el MEO Arena de Lisboa, Johnson mostró cómo este robot puede identificar camisetas por color o diseño y recogerlas para colocarlas en una cesta, respondiendo a instrucciones dadas en voz alta.
El robot también tiene la capacidad de conectarse automáticamente a una fuente de energía cuando su batería está baja, según indicó la directiva. La meta es probarlo en condiciones reales el próximo año, aunque primero deben ajustar su comportamiento en presencia de personas para garantizar su seguridad.
La Web Summit 2024 tiene un impacto significativo en el supply chain, ya que muchas de las innovaciones y tendencias discutidas en el evento pueden transformar radicalmente la logística y la gestión de la cadena de suministro en los próximos años.
“Lo que ocurre ahora es que los humanoides trabajan en espacios delimitados de trabajo y eso significa que no están cerca de humanos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, todos nuestros consumidores nos preguntan ‘¿Puede Digit operar fuera de su célula? ¿Puede bajar al pasillo y estar cerca de humanos?’ La respuesta es que sí, en algún momento”, añadió la empresaria.
Estas innovaciones permitirían a las empresas reducir costos, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer su resiliencia ante interrupciones, transformando el supply chain hacia un modelo más adaptable y tecnológicamente avanzado.
La Web Summit, que se lleva a cabo del 11 al 14 de noviembre en la Feria Internacional de Lisboa y el MEO Arena, fue fundada en 2009 y se celebró en Dublín hasta 2016, año en que se trasladó a Lisboa, donde permanecerá al menos hasta 2028.
Se espera que el evento reúna a más de 3.000 empresas de 153 países y a más de 1.000 inversores, con una asistencia prevista de más de 71.000 personas.
Se trata de uno de los congresos tecnológicos más grandes e influyentes a nivel mundial y acoge a miles de empresas, inversores y asistentes de todas partes del mundo.
Entre los temas de discusión más relevantes este año destacan la inteligencia artificial, la robótica y la sostenibilidad. La Web Summit 2024 ha puesto especial énfasis en la transformación digital que atraviesan las industrias, las oportunidades y desafíos que plantea la IA avanzada, y la implementación de prácticas sostenibles en tecnología.
Además de las temáticas, la organización ha dispuesto un espacio de exposición que muestra algunas de las últimas innovaciones en infraestructura tecnológica. Los asistentes pueden experimentar avances en áreas como realidad aumentada, vehículos autónomos y redes 5G, todas diseñadas para mejorar la conectividad y eficiencia en distintos sectores. Estas demostraciones permiten a los visitantes interactuar directamente con las tecnologías que definirán el futuro inmediato.