En el marco de su tradicional encuentro anual, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) consultó a casi 500 profesionales y referentes del sector sobre sus planes de inversión para el año próximo, de los cuales el 82% confirmó que tiene planes de inversión, en línea con los pronósticos que adelantan un año de recuperación en la actividad económica de varios sectores, donde el rol de la logística será vital para sostener el consecuente incremento de volúmenes transportados.
Entre los que manifestaron su interés por invertir, el 75% señaló que planea ampliar sus instalaciones, el 50% piensa en nuevas ubicaciones y el 18% en mejorar la climatización de sus almacenes.
Más tecnología y más colaboradores
En relación a las operaciones “intralogísticas”, que son aquellas que se realizan dentro de los centros de distribución, un 51% precisó que invertirá en tecnología sumando robotización y automatización, así como también en desarrollos basados en Inteligencia Artificial, una herramienta que resulta de gran relevancia para un sector donde se generan grandes volúmenes de datos, a partir de los cuáles el Big Data y la IA, gracias a su gran capacidad de análisis, pueden ofrecer información de alto valor para la toma de decisiones.
En esta línea, un 22% señaló que invertirá en sistemas específicos para la gestión logística, como son los WMS (sistemas de gestión de almacenes), TMS (sistemas de gestión del transporte) y ERP (sistema de gestión de negocio), lo que marca un claro rumbo del sector hacia la utilización de las herramientas tecnológicas para maximizar su eficiencia.
En cuanto al transporte de cargas, el 73% de los profesionales que participaron del relevamiento indicó que invertirá en vehículos de larga distancia y un 35% lo hará en utilitarios y de porte medio.
Mientras que, con respecto a los recursos humanos, un 61% piensa incrementar su plantel de empleados, entre ellos, el 82% cree que lo hará en un máximo del 20% y el 14% estima que el incremento de personal será de entre el 20 y 30%.
A la vez, casi el 70% de los asistentes al Encuentro ARLOG, reconoce que debe capacitarse en análisis de datos y en habilidades blandas, así como el 35% en temas de sistemas. Lo que marca la necesidad urgente de actualización del “mindset” de los profesionales del sector, hacia una mirada más enfocada en las innovaciones y los profundos cambios que las mismas están generando en todo el conjunto de la sociedad.
Cuentas pendientes y perspectivas de contexto
¿En qué debe mejorar la logística argentina?, fue otra de las consultas respondidas por los logísticos locales, de los cuales el 81% respondió que el país debe mejorar en su Infraestructura, el 52% en simplificar los trámites y aplicar más tecnología, 47% en Infraestructura de conectividad, 37% considera que debe invertirse en mejorar los ferrocarriles y 33% en temas de financiamiento.
Sobre las perspectivas económicas de cara a 2025, el 81% cree que la actividad va a mejorar y, en cuanto a la inflación, el 49% dijo que será más de 30%, mientras que un 36% pronostica una inflación de entre el 20 y el 30%, y el 15% prevé una suba de precios de entre un 10 y 20%.
En línea con el análisis de los expertos
Recientemente, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), realizó la presentación de sus “Proyecciones Económicas para las Operaciones Logísticas 2025″, las cuales adelantan un contexto alineado con las expectativas expresadas por los profesionales del sector.
En su análisis, Jorge Jares, consultor especializado en logística, pronosticó para el año próximo una recuperación del PBI de bienes, que es el que impacta en los volúmenes logísticos, del 4,2%, marcado principalmente por la recuperación de los sectores de la Construcción (+4%) y de la Industria (+4,4%).
Esto marca un contraste con lo ocurrido en el presente año, donde la carga en larga distancia cerrará el año con una disminución de 6.000 millones de toneladas, con caídas en Consumo -8,3%, Comercio -10,1%, Importaciones -16% y Exportaciones (MOI): -2,2.
De esta forma, se estima que el crecimiento en las toneladas transportadas por carretera será:
En minerales pasaré de 104 millones de toneladas a 110 millones en 2025.
En combustibles, de 41.900.000 toneladas a 43 millones.
La industria, por su parte, pasará de 61 millones a 64 millones de toneladas a transportar el año próximo.
Y finalmente, el agro, de 174 millones de toneladas transportadas en 2024, se estima que alcanzará las 178 millones el año próximo.