El impacto que conlleva una parada de línea en la industria automotriz es importante, aunque se trate de solo 5 o 10 minutos, el impacto en costos es significativo, por lo que todos los profesionales vinculados a la misma, estamos enfocados en abastecerla y no permitir paradas.
Dado que estratégicamente el sector trabaja con muy bajos niveles de stock, de modo de evitar stock inmovilizado, esto representa un gran desafío. De hecho, de eso se trata el clásico “Just in Time” nacido precisamente en este sector, por lo que es conveniente tener las cargas en viaje y que sean utilizadas a su llegada lo antes posible.
Para obtener el mejor producto posible con el menor costo, el seguimiento constante es clave.
Estar online
Es importante estar todo el tiempo actualizado, solo horas y/o días de retraso significan una modificación en el plan de producción, ya sea por modificación de mix o modelos a producir, utilización de piezas sustitutas u optar por el transporte aéreo.
Para esto es necesario tener muy actualizada la información, saber cuál es la criticidad de cada insumo, cuál es la pieza que falta, qué sustitutos hay para la misma o si tenemos un contenedor detrás en viaje que permita hacer un empalme con el stock disponible.
El seguimiento que se realiza es diario; en casos críticos, se lleva a cabo desde dos a tres veces por día con la información que van compartiendo las marítimas, terminales y puertos del mundo. Así como también con reuniones diarias con todos los involucrados en el seguimiento. Toda información suma, ya sea si un buque está demorado o si algún puerto está congestionado, son todos datos clave para tomar decisiones.
Para poder llevar adelante esto, se necesita contar con proveedores confiables y que tengan la flexibilidad y colaboración de alinearse detrás del objetivo común como proveedores claves.
Se busca también aplicar la IA para que trabaje directamente con la extracción de datos de las compañías marítimas, ya sea por medio de archivos, páginas web o reportes que se comparten diarios o semanalmente.
Es preciso aplicar tecnología para poder gestionar de 300 a 400 contenedores a diario sabiendo cuáles se encuentran llenos, cuáles vacíos, cuáles en tránsito, en puerto, en planta, es mucha información que debe estar bien clasificada y contar con una estructura ordenada y que cualquiera que tengan acceso pueda interpretarla.
La inteligencia artificial se está metiendo cada vez más en la industria y es muy necesaria por su capacidad de simplificar el trabajo convirtiendo grandes volúmenes de datos en información útil para tomar decisiones precisas y en tiempo real, como lo demanda la agilidad de las cadenas de suministro de la industria automotriz.
Mapa logístico
Actualmente nos vinculamos con Asia, Europa, América del Norte y América del Sur, con México y con Brasil en la región. En todos los países contamos con centros logísticos, con los que trabajamos de manera colaborativa, apoyándonos en el abastecimiento y en las necesidades diarias, desde la solicitud de piezas, la carga de contenedores, el envío de documentación y el seguimiento de las cargas hasta puerto.
Hoy los “stakeholders” principales y a quienes consideramos como nuestros tres pilares son: proveedores de transporte, ya sea marítimo, terrestre y aéreo en casos de criticidad, las terminales portuarias y el equipo de aduanas. Cada uno cuenta con una tarea clave para llegar con la carga a línea en el momento justo.
En lo que respecta a costos, constantemente nos encontramos analizando los valores y costos del mercado, primando siempre por el abastecimiento de línea, pero al menor costo posible. Tanto por costos como por sustentabilidad, promovemos el uso del tren, por su capacidad para transportar gran cantidad de contenedores minimizando el valor de transporte, así como también la huella de carbono y el impacto ambiental.
El uso del tren tiene otros tiempos, por lo que cada contenedor y cada pieza es analizado teniendo en cuenta que la llegada a planta considere el tiempo de tránsito de este medio de transporte. Si un componente no cuenta con “shortage” (escasez) en los próximos días y no es crítico, el tren le permite al equipo de supply chain ahorrar costos y trabajar al mismo tiempo en pos de la huella de carbono.