FADEEAC: costos del transporte de cargas subieron 78,25% en los primeros diez meses del año

El rubro peajes se posiciona como el de mayor avance acumulado, al registrar un aumento del 340% en lo que va de 2024

Guardar
Otro de los rubros de
Otro de los rubros de mayor suba fue el de costo financiero, que avanzó un 5,24% (Foto: Shutterstock)

Los costos del autotransporte de cargas en Argentina registraron un aumento del 1,58% en octubre. De esa manera, se acumuló una suba de 78,25% en los primeros diez meses de 2024 y se alcanzó una variación interanual de 163,1%, de acuerdo con un informe reciente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Este incremento, según surge del informe, se produce en un contexto marcado por la caída temporal en el precio del gasoil, que descendió un 1,59% en octubre. Este descenso en los precios de los combustibles responde a la baja en los valores internacionales, generando un impacto en el índice de costos que resultó en el aumento mensual más bajo del año.

Aunque octubre mostró una variación menor, del relevamiento surge que en noviembre podría haber una suba de los costos de transporte considerando el impacto proyectado del Decreto 973/2024, que aumentará los impuestos sobre la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el onceavo mes del año.

El estudio, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), detalla cómo el incremento de costos afecta directamente al sector del transporte de cargas en todo el país, sirviendo además como referencia para el ajuste de tarifas en este ámbito.

Peajes y costo financiero, entre los rubros con mayor suba en octubre

En octubre, uno de los rubros con mayor impacto en el índice fue el de peajes, con un aumento mensual del 4,38%, impulsado por incrementos en los corredores nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A lo largo del año, este componente acumuló un notable 340% de incremento, situándose como el rubro con mayor aumento en el índice de costos de FADEEAC. Los ajustes mensuales en los peajes, sumados a los incrementos en otros insumos básicos, han puesto presión adicional sobre las empresas de transporte que operan tanto en la ciudad como en rutas nacionales.

Otro rubro con una variación importante en octubre fue el costo financiero, que subió un 5,24%, después de haber mostrado una baja significativa en el primer semestre del año. Este aumento responde al alza en los precios mayoristas de servicios y alquileres, que impactan directamente en el gasto operativo de las empresas del sector. A su vez, los gastos generales aumentaron un 4,52%, reflejando también la tendencia de subas en los precios de servicios relacionados al autotransporte.

El rubro de Personal-Conducción, que incluye el costo de la mano de obra, registró un aumento de 3,85% en octubre, debido a la entrada en vigencia de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. Este ajuste contempla actualizaciones mensuales en el salario de los conductores y del personal vinculado al transporte de cargas, con incrementos que se mantienen hasta noviembre de 2024. Esta suba en el costo de la mano de obra impacta a su vez en otros rubros como Reparaciones, que mostró un incremento de 3,23% en el mismo mes, debido a la mayor demanda de mantenimiento y el alza en los insumos de reparación.

Los neumáticos cedieron 0,14% en
Los neumáticos cedieron 0,14% en octubre según lo relevado por FADEEAC (Foto: Shutterstock)

Caídas de precios y rubros estables

Uno de los puntos destacados del informe de FADEEAC es la caída en el precio del gasoil en octubre, con una baja del 1,59% tanto en el sector minorista como en el mayorista. Esta reducción en el costo de combustibles contrasta con los fuertes aumentos registrados en diciembre de 2023 (+63,3%) y enero de 2024 (+22,6%). La variación en el precio de los combustibles es una de las principales influencias en el índice de costos del autotransporte, y cualquier cambio en este insumo tiene un efecto inmediato sobre el sector.

En tanto, el material rodante y neumáticos, mostraron una relativa estabilidad en octubre, con variaciones negativas de 0,02% y 0,14%, respectivamente. Patentes, Seguros y Lubricantes tampoco presentaron cambios según indicó FADEEAC. Sin embargo, la estabilidad en estos rubros no contrarresta las subas acumuladas en el año en el índice general, lo que sigue generando desafíos para las empresas de transporte que buscan mitigar el impacto inflacionario en sus operaciones.

En ese marco,en términos de proyecciones, desde FADEEAC se indica que, tras el mes con la suba mensual más baja del año, en noviembre puede haber un repunte de los costos logísticos como consecuencia de la entrada en vigencia del Decreto 973/2024, que aplica mayores impuestos a los combustibles.

Guardar