La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que el mercado de carga aérea global experimentó un crecimiento en septiembre de 2024, marcando un aumento del 9,4% en comparación con los niveles del mismo mes del año anterior.
Este incremento registrado en septiembre representa el decimocuarto mes consecutivo de crecimiento. En ese marco, las operaciones internacionales, medidas en toneladas-kilómetro de carga (CTK), registraron un aumento del 10,5%.
En tanto, la capacidad disponible, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), también mostró un avance del 6,4% en comparación con septiembre de 2023 y un crecimiento del 8,1% en las operaciones internacionales.
Según IATA, este crecimiento se asocia principalmente a un aumento en la capacidad de carga de los vuelos internacionales, que creció un 10,3%, manteniendo así una tendencia de crecimiento de doble dígito en la capacidad durante 41 meses consecutivos.
“El rendimiento de septiembre trae buenas noticias para los mercados de carga aérea. Con un crecimiento del 9,4% interanual, los volúmenes de carga continúan alcanzando máximos históricos para la demanda. Los rendimientos también están mejorando, aumentando un 11,7% en comparación con 2023 y un 50% por encima de los niveles de 2019″, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
Varios factores deben considerarse, según surge del informe de IATA, para analizar el crecimiento del mercado. La producción industrial global creció un 1,6% en comparación con el año anterior, mientras que el comercio de bienes global aumentó un 2,8% por sexto mes consecutivo. El comercio mensual creció un 1,4%, la cifra más alta en siete meses. Sin embargo, los índices de gerentes de compras (PMIs) para la producción manufacturera global y para nuevos pedidos de exportación se ubicaron por debajo de la marca de 50, con valores de 49,4 y 47,5 respectivamente, lo que indica una contracción en esos sectores.
En cuanto a la inflación, el índice de precios al consumidor (CPI) en Estados Unidos disminuyó 0,2 puntos porcentuales, situándose en un 2,4% en septiembre, marcando el séptimo mes consecutivo de desaceleración en la inflación. En la misma línea, la inflación en la Unión Europea cayó 0,3 puntos porcentuales, alcanzando un 2,1%, continuando un proceso iniciado en enero de 2023. Por otro lado, la inflación en China se mantuvo baja en un 0,4% en septiembre, lo que genera preocupaciones sobre un posible desaceleramiento económico.
Demanda de carga aérea: cómo evolucionó en cada región
Los datos del mercado aéreo de carga revelan diferencias regionales significativas en el crecimiento. Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento de la demanda del 11,7% en septiembre, con un aumento de capacidad del 8,5%.
En tanto, los transportistas de América del Norte vieron un crecimiento de la demanda del 3,8%, con un aumento de capacidad del 4,2%. Las aerolíneas europeas también experimentaron un crecimiento del 11,7% en la demanda y un aumento de capacidad del 7,5%. En el Medio Oriente, la demanda creció un 10,1%, mientras que la capacidad aumentó un 2,9%.
Por su parte, las aerolíneas de América Latina destacaron con un crecimiento del 20,9%, el más fuerte entre las regiones, con un aumento de capacidad del 7,9%. En contraste, las aerolíneas africanas registraron el crecimiento más lento, con un 1,7% de aumento en la demanda y una capacidad que creció un 13,9%.
Las rutas comerciales internacionales también mostraron niveles excepcionales de tráfico durante el quinto mes consecutivo, con un incremento del 10,5% en la demanda interanual. Las aerolíneas se benefician del aumento de la demanda de comercio electrónico en Estados Unidos y Europa, en medio de las limitaciones de capacidad en el transporte marítimo. Las principales rutas comerciales como Asia-Norteamérica y Europa-Asia experimentaron incrementos sostenidos en la demanda, con aumentos del 7,6% y 11,8%, respectivamente.
De cara al futuro, el director general de IATA afirma que el mundo de la carga aérea deberá seguir de cerca el resultado de las elecciones en Estados Unidos en busca de indicios respecto de cómo evolucionará la política comercial estadounidense y cómo puede impactar eso en el transporte aéreo de carga.