La información surge del “Índice de Integración y Conexión de la Industria del Transporte Internacional”, desarrollado en colaboración entre la Cámara Internacional de la Industria de Transportes (CIT) y Movant Connection, con el objetivo de relevar la situación actual de la industria e identificar oportunidades de mejora, tendencias emergentes y áreas clave de desarrollo para potenciar la competitividad y la innovación.
Del mismo participaron un gran número de profesionales de diversos países de América Latina, Miami y España, quienes compartieron aspectos clave de su actualidad profesional en el dinámico sector del transporte internacional.
Un sector de profesionales conectados
Un 77% de los consultados confirma que asiste a eventos presenciales o virtuales relacionados con el sector, de los cuales, el 84% muestra interés en ser orador y un 34% ya ha vivido esa experiencia, lo que refleja un sector con profesionales muy predispuestos a participar y compartir experiencias.
En relación a la generación de nuevos contactos profesionales durante el último año, todos los participantes señalan que han ampliado su agenda, un 46,2% de los mismos afirma haber sumando entre 1 y 20 nuevos contactos, un 42% entre 20 y 100 contactos y casi el 12% ha superado los 100 nuevos vínculos durante el último año.
Las cámaras y asociaciones representan espacios clave para la vinculación y el trabajo en conjunto del sector, tal como se refleja en las respuestas de los profesionales a este índice. Casi la mitad de quienes participaron del relevamiento manifiestan haber asistido, al menos de forma esporádica, a reuniones en este tipo de instituciones, e incluso, un 20% afirma haberlo hecho al menos una vez a la semana.
Seguramente un vínculo comercial exitoso se conforma como tal cuando se logra concretar un negocio u oportunidad, al respecto, nada menos que el 70% de los profesionales relevados coinciden en que han establecido acuerdos comerciales con colegas durante los eventos del sector. Además, un 67% de los mismos afirma haber realizado proyectos en conjunto con otros profesionales o empresas.
Un impulso tecnológico insuficiente
En un mundo que vive una verdadera revolución digital, acelerada en principio por la pandemia y luego por la irrupción de la inteligencia artificial y sus múltiples posibilidades, la adopción de innovaciones tecnológicas no parece haber alcanzado plenamente al sector del transporte.
Si bien casi un 19% de los encuestados asegura que presenta una alta implementación tecnológica y el 40% un “buen nivel” de adopción, más del 40% restante señala que el nivel de innovación tecnológica de sus compañías es entre bajo y muy bajo, lo que representa todavía un gran número de empresas que todavía no se suma a la revolución digital.
Considerando el impacto que estas innovaciones tienen en la eficiencia y competitividad de las compañías, este resultado representa un llamado de atención para los líderes del sector que aun no han impulsado a sus organizaciones en esta dirección, algo que ya es necesario pero que, en el futuro cercano, lo será mucho más.
La necesidad de ser más sustentables
En relación a la sustentabilidad, solo un 17,3% de los participantes acepta que genera un alto impacto ambiental, a la vez que el 34% declara no haber iniciado aún acciones en este sentido, aunque tienen el interés de hacerlo, mientras un 10% declara no ha realizado iniciativas y tampoco tienen interés en hacerlo. Considerando la gran incidencia del transporte en la emisión de gases de efecto invernadero, se puede deducir que falta todavía profundizar la consciencia en el sector sobre la necesidad de avanzar en el camino de la sustentabilidad, algo que sin dudas dejará de ser optativo en el futuro cercano para convertirse en una obligación operativa.
Una herramienta para el desarrollo
Basado en las respuestas de un número representativo de profesionales, el “Índice de Integración y Conexión de la Industria del Transporte Internacional”, se presenta como una herramienta estratégica para la toma de decisiones, promoviendo un mayor intercambio de conocimientos y la colaboración entre los distintos actores de la industria del transporte y la logística en América Latina, Miami y España.