A través de un anuncio de la Oficina del Presidente de la República Argentina, el Gobierno anunció la creación de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el cual será un “organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”.
De acuerdo con el comunicado, “La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”.
Además, esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.
En el mismo sentido, se destaca que los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones, cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.
Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina.
Perfil técnico y amplia experiencia
El nuevo titular de la DGA, José Andrés Velis, trabajó durante más de tres décadas en el organismo y fue elegido para el cargo por su perfil y su trayectoria vinculados con la modernización aduanera.
Fue protagonista de la implementación del Sistema Malvina, herramienta que permitió informatizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país.
Con dicha implementación permitió a la Aduana establecer una trazabilidad completa de las mercaderías desde su arribo hasta la liberación a plaza, mejorando el control de gestión y la transparencia en las operaciones.
Manuel Adorni, quien dio la noticia en conferencia de prensa, señaló que Velis trabajó durante toda su carrera en la DGA y destacó que contribuyó en el desarrollo e implementación de sistemas informáticos “de trascendencia para el Gobierno”.
La creación de ARCA, junto con la designación de Velis en Aduanas, pareciera afirmar el rumbo planteado por el Gobierno de seguir brindando facilitaciones para la dinámica del comercio exterior, marcando una clara diferenciación con lo ocurrido durante el gobierno anterior.
En la misma línea, el profundo perfil técnico del nuevo titular de Aduanas y su experiencia en el sector, genera grandes expectativas en cuanto a la implementación de tecnologías que tiendan a dotar de agilidad a un sector donde el tiempo es dinero y un factor determinante tanto para la competitividad de las exportaciones argentinas de cara al mundo, como para la eficiencia importadora.