Perú: las claves del éxito exportador y sus aspiraciones de hub logístico regional

Juan Carlos Mathews Salazar, exministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, brinda detalles del gran crecimiento que han registrado las exportaciones del país sudamericano en los últimos años y de su futuro lleno de posibilidades

Guardar
Juan Carlos Mathews Salazar es exministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Foto: Movant Connection)
Juan Carlos Mathews Salazar es exministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Foto: Movant Connection)

Protagonista como partícipe del desarrollo del Plan Estratégico Nacional Exportador, Juan Carlos fue ministro de Comercio Exterior del país sudamericano hasta abril de 2024, y en esta entrevista con Movant Connection comparte sus miradas y experiencias sobre el presente y el futuro de los vínculos comerciales de Perú con el mundo.

¿Cómo describiría la participación de Perú en los mercados internacionales?

En los últimos años, Perú ha ido logrando siempre una balanza comercial positiva, es decir, hemos exportado más de lo que hemos importado. Hay que mencionar que el que la exportación sea buena, no significa que la importación sea mala.

Es decir, si uno mira la estructura de la importación que traemos al país, más del 65% corresponde a maquinaria, equipos, tecnología, bienes de capital, insumos y productos intermedios. Y en buena hora que se importen, porque eso sostiene el aparato productivo, sea para el mercado local como para exportación.

En materia exportadora, que ha sido el énfasis principal, Perú ha tenido dos grandes brazos de acción. Uno fue la apertura al mundo, que comenzó con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que finalmente entró en vigencia a partir del 1 de febrero del 2009.

El mismo fue bastante cuestionado, “que se iba a tumbar la agroindustria”, “que se iban a elevar los precios de los productos farmacéuticos”, entre otros. Pero hoy día, 15 años después, podemos medir con claridad el enorme impacto que ha tenido en generación de empleo directo e indirecto y el impulso industrial que ha significado.

A partir de ese TLC, se fueron abriendo más con Europa, con China, con Tailandia, con Japón, y el día de hoy tenemos 22 tratados de libre comercio y varios en proceso de negociación.

En pocas palabras, en ese brazo de apertura comercial al mundo, Perú ha sido particularmente agresivo y hoy somos una de las tres economías más abiertas de América Latina, conjuntamente con Chile y con México.

Junto con la apertura al mundo, ¿cuál fue el otro “brazo” que impulsó el crecimiento exportador peruano?

El otro brazo para mí es más importante aún que la apertura al mundo, y es el que tiene que ver con la competitividad de nuestras empresas para que esa apertura funcione y sea ventajosa.

Para ello, el Estado desde el año 2002 - 2003, estuvo trabajando en el Plan Estratégico Nacional Exportador, que se armó por primera vez de manera colectiva. Y doy fe que así fue, porque me tocó presidir esa comisión entre el sector público y el privado, en un involucramiento directo con recursos, con tecnología, con plata, con equipos, con gente, para formular una estrategia a diez años, algo que tampoco era común.

De esta forma, ese plan se armó para el 2003 - 2013 y luego se amplió de 2015 a 2025, mientras ahora se está trabajando en el 2026 - 2036. Esto muestra que claramente se volvió una política de Estado, más que una política de gobierno.

"Perú comienza a capitalizar su ubicación estratégica de cara al Asia Pacífico con el puerto de Chancay", destaca Juan Carlos Mathews Salazar (Foto: Agencia de Noticias Andina)
"Perú comienza a capitalizar su ubicación estratégica de cara al Asia Pacífico con el puerto de Chancay", destaca Juan Carlos Mathews Salazar (Foto: Agencia de Noticias Andina)

¿Cómo es la oferta exportadora de Perú?

Puedo compartir algunas noticias alentadoras sobre las exportaciones de Perú, donde ya no solamente se destacan los minerales, que representan el 60% de la ganancia total exportadora y que, obviamente, cuando sube el precio del cobre o el oro el país se ve beneficiado.

En agroexportación estamos liderando las ventas a nivel mundial de arándanos, superamos a Chile como principal proveedor de uvas, somos número uno en espárragos, en banano y café orgánico, número dos en palta después de México, que exporta mucho de su producción a Estados Unidos, mientras nosotros somos el principal abastecedor de Europa.

Hay 41 productos donde Perú está dentro de los diez principales proveedores del mundo, por lo que ya somos jugadores relevantes y estamos comenzando a liderar algunas categorías de manera sólida.

¿Cuál es tu mirada sobre la actualidad del comercio exterior del país?

Nos pondría como una de las economías que más crece, sin embargo, no es suficiente. La economía peruana, que vino creciendo a tasas súper altas, entró en un proceso de desaceleración desde el 2017 hasta ahora.

Y, como economista, yo siempre me preocupo cada vez que la tasa de crecimiento está debajo de cuatro, ya que debajo de cuatro significa que persiste el problema de desempleo y subempleo.

Por eso en Perú, independientemente de lo que pase en otros países, necesitamos crecer por encima de cuatro, y podemos hacerlo.

¿Cuáles son tus expectativas?

Perú comienza a capitalizar su ubicación estratégica de cara al Asia Pacífico con el puerto de Chancay. “De Chancay a Shangai” dice el slogan, y eso significa que puede salir por este puerto carga de Argentina rumbo a China, así como de Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, de forma más competitiva.

En el caso de Brasil, por ejemplo, en lugar de tener que dar la vuelta por Panamá, las cargas pueden llegar a ahorrarte 17 o 18 días de tránsito marítimo y esto es muchísimo dinero. Eso hace que, literalmente, tengamos la posibilidad de convertirnos en un hub regional.

Soy optimista y economista de formación, por lo tanto optimista pero con números, y creo que tenemos una brillante oportunidad.

Guardar