Superávit comercial chino registró un repunte interanual de 4% en septiembre

En septiembre, las exportaciones chinas aumentaron un 1,6% interanual, mientras que las importaciones cayeron un 0,5%

Guardar
En la moneda estadounidense, los
En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo experimentaron una suba del 1,5% interanual en septiembre (Foto: Shutterstock)

El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo avanzó un 0,7% interanual en septiembre, según datos oficiales publicados por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En el noveno mes de 2024, los intercambios con otros países sumaron unos 529.428 millones de dólares. En concreto, las exportaciones crecieron un 1,6% frente al mismo mes del año anterior, hasta unos 306.523 millones de dólares. Sin embargo, las importaciones se redujeron un 0,5% interanual y se situaron en unos 223.183 millones de dólares. En ese marco, el superávit comercial chino fue en septiembre de unos 82.299 millones de dólares, lo que supone un repunte interanual del 4,27%.

China: fluctuaciones del comercio en dólares

Aduanas también presentó los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo experimentaron una suba del 1,5% interanual en septiembre, con las exportaciones presentando un avance del 2,4% y las importaciones del 0,3%. Ambos datos quedan por debajo de las expectativas de los analistas, que anticipaban una suba del 6% para las ventas al exterior y de un 0,9% en las compras desde otros países.

En el global de los primeros nueve meses del año, el comercio denominado en dólares refleja un crecimiento del 3,4%, con un mayor ritmo de crecimiento para las exportaciones (+4,3%) que para las importaciones (+2,2%).

El gigante asiático pide “medidas concretas” a la Unión Europea para evitar mayor tensión comercial

China pidió a la Unión Europea (UE) “medidas concretas” y “soluciones” para “evitar una escalada de las fricciones comerciales” después de que Bruselas confirmara la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos. A su vez, el país asiático ha abierto sendas investigaciones antidumping sobre los lácteos y la carne de cerdo de UE, y también ha impuesto medidas provisionales sobre el brandy, las cuales entran en vigor este viernes.

“La UE debe ser consciente de que la imposición de aranceles no va a resolver ningún problema. Solo socavará el entorno empresarial de la UE así como la confianza de las empresas chinas para invertir en Europa”, aseguró la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa. Mao agregó que los aranceles comunitarios “debilitarán la competitividad de las industrias pertinentes de la UE y alterarán la estabilidad de la cadena de suministro global”. “Instamos a la UE a que tome medidas concretas, se entienda con China y busque soluciones mediante la consulta para evitar la expansión y la escalada de las fricciones comerciales”, agregó.

El país asiático ha abierto
El país asiático ha abierto investigaciones antidumping sobre los lácteos de la Unión Europea (Foto: Shutterstock)

Según Pekín, las tasas de la UE contra los eléctricos chinos “carecen gravemente de base fáctica y jurídica” y “violan claramente las normas de la Organización Mundial del Comercio”. Sin embargo, sobre las medidas antidumping provisionales que ha impuesto al brandy de la UE, que afectará principalmente a Francia, Pekín argumenta que son “legítimas” y que se adoptan “conforme a la ley y en consonancia con las normas de la OMC.

Pekín argumenta que las medidas de la UE son “proteccionistas” mientras que las suyas “responden a solicitudes de las industrias nacionales”, y resalta que algunos estados de la UE y sus industrias han presentado objeciones a la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a los eléctricos de China.

Por su parte, la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China expresó esta semana su “decepción” por las medidas antidumping provisionales sobre el brandy de la UE por ser “contrarias al progreso bilateral alcanzado en el sector de la comida y la bebida”.

Guardar