La Unión Industrial de Argentina (UIA), la mayor entidad empresarial del país, alertó sobre la “competencia desleal” que sufren las empresas locales ante el mayor ingreso de bienes importados tras la reducción de aranceles a la importación dispuesta por el Gobierno de Javier Milei.
Los empresarios advirtieron sobre el “impacto negativo” que tendrá en la industria argentina la reducción de aranceles a la importación de bienes finales dispuesta por el Gobierno de Javier Milei con el objetivo de estimular la competencia para bajar la inflación.
“La reducción de aranceles (a contramano de lo que está haciendo el mundo y la región), sin que se haya resuelto la falta de competitividad y los costos asociados deteriora aún más la capacidad de la producción argentina frente a la competencia desleal”, afirmó la UIA.
La entidad dijo además que la eliminación de los valores de referencia para la importación anunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará sin efecto un “instrumento clave para enfrentar la evasión fiscal, la subfacturación en las operaciones de importación y las prácticas de dumping”.
“De esta manera, se profundiza la competencia desleal que afecta a empresas argentinas que generan empleo, invierten para mejorar su productividad con tecnología e innovación aplicada y tributan en el país”, señala el comunicado. La UIA también manifestó su “preocupación” por la pérdida de puestos laborales en el sector industrial, que acumula desde agosto de 2023 una caída de 33.617 puestos asalariados. Esto se da en el marco de una caída del 13,6% registrada en los primeros ocho meses del año por la industria argentina.
Simplificación de importaciones: AFIP eliminó valores criterio, garantías precautorias y canal rojo
Hace una semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suprimió, mediante la Resolución General 5582/2024, los valores criterio de importación que rigieron durante años. La medida apunta a dinamizar el comercio exterior, reducir costos para importadores y simplificar el proceso de desaduanización.
La resolución estableció que las mercaderías ingresarán bajo un sistema de selectividad general, eliminando la exigencia de garantías precautorias que anteriormente encarecían las operaciones. Al respecto, Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, destacó en su cuenta de X que la normativa anterior generaba un sobrecosto significativo para los importadores, especialmente las pymes. “Existía en Aduana un valor referencial para las importaciones de algunos sectores llamado ‘valor criterio’ (VC). Si importabas un producto de estos sectores la normativa te castigaba por partida doble”, explicó, haciendo referencia a los costos adicionales derivados del canal rojo y las garantías exigidas.
La nueva disposición de la AFIP eliminó la Resolución General N° 2.730, que establecía estos valores criterio. Bajo el antiguo esquema, ciertos productos debían ser sometidos a un control exhaustivo antes de ingresar al país, por presentar riesgos de subvaloración, lo que implicaba trámites engorrosos y el pago de garantías. Esto, según Sturzenegger, se traducía en “una extensa verificación en puerto de la mercadería” que impactaba negativamente en los costos de las empresas importadoras.
La nueva normativa puso fin a la obligatoriedad del canal rojo, que requería la inspección física y documental de cada importación con valores criterio, lo cual encarecía significativamente los procesos. Ahora, con la Resolución 5582/2024, las destinaciones definitivas de importación pasan por las reglas generales de selectividad, permitiendo un control de valor basado en un análisis de riesgo. Este sistema facilita la desaduanización rápida de mercaderías, reduciendo los tiempos y costos de las operaciones.
El documento oficial publicado indica que esta normativa es parte de una estrategia más amplia de la AFIP para “modernizar el control aduanero” y fomentar una “mayor inserción” del país en el comercio mundial.