Exportaciones e importaciones peruanas registraron importantes subas en el acumulado anual

China, Estados Unidos y Japón fueron los principales destinos de exportaciones peruanas entre enero y agosto de 2024

Guardar
El alza de las exportaciones en los primeros ocho meses de 2024 respondió a las mayores ventas de productos tradicionales, en particular, de los minerales como el oro, plomo, estaño, hierro y plata refinada, así como el café, entre los productos agrícolas (Imagen: Shutterstock)
El alza de las exportaciones en los primeros ocho meses de 2024 respondió a las mayores ventas de productos tradicionales, en particular, de los minerales como el oro, plomo, estaño, hierro y plata refinada, así como el café, entre los productos agrícolas (Imagen: Shutterstock)

El volumen total de exportaciones de Perú subió un 6,2% en el periodo de enero a agosto del 2024 respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que las importaciones también lo hicieron en un 5,8% en el mismo periodo, de acuerdo al último informe técnico publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El alza de las exportaciones en ese periodo del año respondió a las mayores ventas de productos tradicionales, en particular, de los minerales como el oro, plomo, estaño, hierro y plata refinada, así como el café, entre los productos agrícolas. Asimismo, las exportaciones no tradicionales aumentaron en 3,8% por el incremento en los volúmenes de productos químicos, siderometalúrgicos, agropecuarios y textiles.

De enero a agosto pasado, los principales países de destino de las exportaciones fueron China, con una participación del 36,5%, seguido de Estados Unidos, con 9,8%, y Japón, con 4,8% del volumen total exportado.

En agosto último, el volumen total exportado de bienes creció 14,4%, con respecto a similar mes del año pasado, debido a los mayores envíos de productos tradicionales (15,1%) y no tradicionales (13%). En tanto, en términos nominales, el valor total de las exportaciones en agosto, de 6.717 millones de dólares, aumentó 26,4% por el alza en el precio de productos mineros, como plata refinada, estaño, oro, zinc y cobre, así como por los volúmenes exportados de productos pesqueros.

Por su parte, las importaciones reales avanzaron 5,8%, de enero a agosto pasados, debido principalmente al mayor ingreso de bienes de capital y materiales de construcción (7,2%) y de materias primas y productos intermedios (7,8%).

Los principales países proveedores de mercancías fueron China y Estados Unidos con participación de 30% y 17,9%, respectivamente, sobre el volumen total importado. Las importaciones reales procedentes de China aumentaron en 14,5%, mientras que las de Estados Unidos decrecieron en 5,2%.

En el octavo mes del año, las importaciones en valores reales se incrementaron en 9,1% por la mayor demanda de materias primas y productos intermedios (15,3%), y bienes de capital y materiales de construcción (10,4%). En valores nominales, la importación sumó 4.688 millones de dólares, monto superior en 6,5%, al nivel de agosto del 2023.

Perú aumenta el control a buques extranjeros ante crisis de pesca

El Ministerio de la Producción de Perú anunció que intensificó la fiscalización de las embarcaciones que ingresan al mar territorial, utilizando sistemas satelitales operados por la Marina de Guerra, y reiteró que la crisis de pesca de calamar es por causas naturales y no por la presencia de buques chinos.

A través de un comunicado, el ministro de Producción, Sergio González, precisó que las inspecciones en puertos del país son realizadas por la misma Marina en coordinación con el ministerio, “garantizando un control exhaustivo de estas actividades”.

Los principales países proveedores de mercancías fueron China y Estados Unidos con participación de 30% y 17,9%, respectivamente, sobre el volumen total importado (Imagen: Shutterstock)
Los principales países proveedores de mercancías fueron China y Estados Unidos con participación de 30% y 17,9%, respectivamente, sobre el volumen total importado (Imagen: Shutterstock)

Destacó que, a finales de septiembre, se publicó un decreto supremo, que según sus palabras, fortalece significativamente el sistema de control pesquero. Detalló que la normativa requiere un plazo, de máximo 60 días hábiles, para solicitar la homologación o exigencia del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (Sisesat) para embarcaciones de bandera extranjera.

En el último mes, diversas asociaciones de pescadores peruanos han alertado de la presencia de grandes buques chinos que aseguran son el origen de la falta de calamar gigante o pota en las costas, lo que ha ocasionado un significativo aumento de su precio en los mercados.

En este sentido, González dijo que este año la flota pesquera de pota redujo sus capturas debido a la disponibilidad limitada del recurso en el Pacífico, una tendencia que no sólo afecta a Perú sino también a otros países que dependen de la pesca de pota.

Guardar