Exportaciones: Argentina apoya propuesta de postergación de la ley europea contra la deforestación

La ley busca evitar que ciertos insumos y mercancías que ingresen a la Unión Europea sean producidos en tierras deforestadas, lo que podría convertirse en una barrera comercial encubierta

Guardar
Desde su aprobación en 2023, la ley contra la deforestación fue muy criticada por la industria, algunos partidos políticos y terceros países, como Argentina (Foto: Shutterstock)
Desde su aprobación en 2023, la ley contra la deforestación fue muy criticada por la industria, algunos partidos políticos y terceros países, como Argentina (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con un comunicado de Cancillería, el Gobierno Argentino valoró como positiva la propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea para postergar por un año el inicio de la aplicación de la ley de la Unión Europea para evitar que los productos consumidos en la UE, incluyendo los importados, generen deforestación.

La ley contra la deforestación fue aprobada en 2023 con una holgada mayoría y debía hacerse efectiva en enero de 2025, pero ha sido muy criticada por la industria, algunos partidos políticos y terceros países, como Argentina.

En su mensaje, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía argentino recordó que el país sudamericano siempre expresó sus “preocupaciones y cuestionamientos respecto a varios aspectos de esta medida unilateral, y presentó distintos reclamos ante la Unión Europea, tanto en forma individual como en gestiones conjuntas”.

Impacto en sectores clave

La normativa afecta, entre otros, a productos sumamente relevantes para las exportaciones argentinas, como son el ganado y la soja.

En este sentido, el país ha manifestado su preocupación por la “falta de precisiones sobre la implementación del reglamento, que generaban incertidumbre entre los operadores comerciales, a solo tres meses de su posible entrada en vigor”.

La normativa podría afectar fuertemente las exportaciones argentinas del complejo agroganadero, que cuenta con la Unión Europea como destino muy relevante (Foto: Shutterstock)
La normativa podría afectar fuertemente las exportaciones argentinas del complejo agroganadero, que cuenta con la Unión Europea como destino muy relevante (Foto: Shutterstock)

“El Gobierno Nacional continuará trabajando junto con los productores y exportadores de las distintas cadenas de valor para abogar por normativas y estándares acordes a la legislación internacional, que contemplen las distintas realidades locales y favorecer su inserción en los mercados mundiales ante el incremento de requerimientos basado en nuevos atributos”, concluye el comunicado de Cancillería Argentina.

Un punto clave para el acuerdo Mercosur - Unión Europea

Esta normativa representa también una de las principales trabas que impiden el avance del demorado acuerdo entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur.

Las negociaciones, que llevan ya 25 años, llegaron a un principio de consenso en 2019, pero luego volvieron a trabarse en 2023, precisamente por las demandas europeas sobre medioambiente.

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se llevó a cabo recientemente en Nueva York, el presidente de Brasil, Lula da Silva, afirmó que “nunca” estuvo tan “optimista” en relación a la posibilidad de, finalmente, cerrar el acuerdo.

Al respecto, señaló que se reunió con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y le garantizó que “el Mercosur está listo para firmar” el acuerdo y que ahora “la responsabilidad es toda de la Unión Europea”.

La titular de la CE también dialogó sobre el tema con el presidente argentino, Javier Milei, donde le expresó que, “tenemos la oportunidad de mejorar nuestra asociación y concluir las negociaciones entre la UE y el Mercosur, mientras superamos juntos las tensiones globales”.

Este acuerdo, que involucra a una población de unos 800 millones de personas, eliminaría alrededor del 93% de los aranceles de la UE.

Algunos países del bloque, como España y Alemania, han respaldado claramente el acuerdo, mientras que Francia y Austria son los que, principalmente, siguen poniéndole trabas.

Guardar