La información surge tras la sesión del comité ministerial JMMC de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia. “Analizamos la situación corriente en el mercado internacional, los pronósticos de desarrollo económico a nivel mundial. El incremento del consumo de petróleo este año será de 1,8 millones de barriles diarios”, afirmó un vocero al canal de televisión estatal Rossiya24.
De acuerdo con la información, OPEP+ se siente optimista respecto al crecimiento del consumo de petróleo a nivel mundial y estima que para 2030 “el incremento promedio de consumo se mantendrá al nivel de 1,7 millones de barriles diarios (mbd)”. En este contexto, señalaron que no se espera un incremento brusco de la demanda incluso hasta 2050.
Se refirieron también a los incrementos del precio del crudo, en el contexto de la actual escalada del conflicto en Medio Oriente, “como observamos, en los últimos dos días el mercado reaccionó de un modo bastante brusco, el precio del crudo creció en varios puntos porcentuales. Pero creo que esta fluctuación no es todo lo grave que podría ser ya que la posible incidencia del conflicto en Oriente Medio ya estaba parcialmente contemplada en el precio”.
Sin embargo, reconocieron que los factores geopolíticos inciden en los precios en cualquier caso, ya que “el mercado reacciona, ante todo, ante el riesgo de que la oferta pueda caer a consecuencia del conflicto o las acciones militares”.
Paulatino aumento de la oferta
En su informe anterior, los expertos de la OPEP afirmaron que el consumo mundial de crudo crecería en 2,03 mbd en 2024, una estimación que posteriormente corrigieron a la baja en 215.000 barriles diarios.
Por su parte, la OPEP+ mantuvo su plan de aumentar paulatinamente la oferta de crudo a partir del 1 de diciembre, deshaciendo así parte de los fuertes recortes de bombeo de los dos últimos años.
Como primer paso, está previsto un aumento de 180.000 barriles diarios en diciembre a cargo de ocho de los 22 países integrantes de la alianza.
El conflicto en Oriente Medio impulsa el petróleo de Texas
El precio del petróleo intermedio de Texas cerró la sesión de este viernes con una subida del 0,91 %, hasta 74,38 dólares el barril, acumulando así un incremento semanal del 9,09 % -su mayor avance desde marzo de 2023- en medio de las tensiones en Oriente Medio, con Israel e Irán amagando con una guerra regional.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 67 centavos con respecto a la sesión anterior.
El mercado ha atravesado momentos de volatilidad esta semana por el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, una región rica en petróleo, y al temor de interrupciones en la producción que puedan afectar a la oferta global.
Pero, pese a todo, los analistas consideraron que si Israel efectivamente ataca activos petroleros iraníes, otros productores pueden compensar el déficit.
Este repunte en los precios del oro negro estadounidense se produce un mes después de que estos tocaran su nivel más bajo en casi tres años, cuando las percepciones bajistas se apoderaron del mercado por la débil demanda en China y los planes de la OPEP+ de aumentar la producción.