Costos logísticos aumentaron 2,71%, impulsados por paritarias y subas en insumos clave

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) dio a conocer el Índice de Costos Logísticos Nacionales con datos de septiembre

Guardar
Según se indica en el
Según se indica en el relevamiento, el aumento fue impulsado principalmente por el impacto de la primera parte del ajuste paritario acordado en agosto, que se tradujo en un aumento del 4% en los salarios (Foto: Shutterstock)

Los costos logísticos en Argentina registraron un incremento del 2,71% en septiembre de 2024, según el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). El nivel de suba mensual registrado indica una reducción en relación al avance de agosto, que fue del 3,28% en lo relativo al índice que incluye costos de transporte.

Según se indica en el relevamiento, el aumento fue impulsado principalmente por el impacto de la primera parte del ajuste paritario acordado en agosto, que se tradujo en un aumento del 4% en los salarios. Además, otros factores como los incrementos en la electricidad, comunicaciones y el precio de los pallets también contribuyeron al encarecimiento de la logística en el país.

La UTN detalla en su informe que los costos de electricidad subieron un 4,98%, mientras que las comunicaciones experimentaron un incremento del 4,85% y los pallets, un insumo clave para la logística, aumentaron un 7,72%. Estos factores, sumados a una inflación persistente y el aumento del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del 2,07%, presionan a la cadena logística.

En el caso específico del índice que incluye costos de transporte, además de la mano de obra, los precios del combustible subieron un 2,30%, los neumáticos un 0,37% y las reparaciones un 2,87%, lo que afecta directamente a las operaciones de distribución.

Los detalles detrás del aumento

El informe también señala otros costos que continuaron subiendo en septiembre. Los seguros relacionados con la actividad logística crecieron un 1,55%, mientras que los gastos generales tuvieron un aumento del 3,71%. Además, los costos financieros, una variable clave para las empresas que operan en el sector, subieron un 5,10%, agregando más presión a los operadores logísticos. Por último, los peajes, otro componente que afecta a los costos de transporte, vieron un incremento del 4,54%.

Los índices generales muestran que, para el mes de septiembre, el indicador CEDOL con costos de transporte subió un 2,71%, acumulando un aumento del 75,96% en lo que va del año.

En tanto, el indicador sin costos de transporte tuvo una suba mayor, del 3,32%, lo que representa un acumulado del 127,79%. Estas variaciones son aún más significativas en la distribución urbana, donde el índice con acompañante creció un 3,21% en septiembre y acumula una suba del 128,44%, mientras que sin acompañante el aumento fue del 2,93%, alcanzando un acumulado del 118,72%.

Proyección para octubre

El informe de la UTN también adelanta un panorama para octubre. Con el impacto previsto de la segunda parte del ajuste paritario de agosto, se espera que el índice CEDOL con costos de transporte suba un 0,47%, mientras que el indicador sin transporte aumentaría un 2,80%.

Con el impacto previsto de
Con el impacto previsto de la segunda parte del ajuste paritario de agosto, se espera que el índice CEDOL con costos de transporte suba un 0,47% en octubre (Foto: Shutterstock)

En cuanto a la distribución urbana, se proyecta un incremento del 1,85% para el índice con acompañante y del 1,20% para el índice sin acompañante. Estas cifras reflejan la expectativa de un impacto menor en comparación con septiembre, debido a la baja en el precio del combustible registrada en los primeros días del mes.

Factores no contemplados que impactan en los costos

Es relevante destacar que, además de los incrementos medidos en los costos logísticos, existen una serie de costos que no son contemplados dentro del índice oficial. Estos incluyen, por ejemplo, la diferencia entre el valor oficial y el real en los precios de unidades y repuestos importados, las complicaciones propias de las restricciones que dificultan la obtención de insumos esenciales como neumáticos o piezas de mantenimiento y el impacto que esto tiene en términos de valor.

Estos costos ocultos no se reflejan en los índices debido a la complejidad de su medición, pero tienen impacto en la rentabilidad y sostenibilidad de los operadores. Asimismo, las improductividades generadas por factores externos, como demoras en la cadena de suministro o problemas de infraestructura, añaden una capa adicional de incertidumbre que no está completamente capturada en los indicadores.

Guardar