Argentina y Brasil suscribirán un memorando de entendimiento para integrar sus redes de gas

Los gobiernos de Argentina y Brasil firmarán este año un memorando de entendimiento que establecerá nuevas normas para la integración de sus redes de gas natural, anunció el secretario argentino de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo

Guardar
Ambos países podrán acordar exportaciones
Ambos países podrán acordar exportaciones de gas natural en situaciones de emergencia (Foto: Shutterstock)

“Lo estamos negociando; lo firmaremos en las próximas semanas y será importante cuando Argentina comience a exportarle a Brasil el gas que extrae de (las gigantescas reservas de) Vaca Muerta”, afirmó Rodríguez en una presentación en el congreso petrolero Rio Oil and Gas (Rog-e) en Río de Janeiro.

El secretario indicó que el memorando tiene como objetivo abordar todos los temas relacionados con la integración de las infraestructuras de gas natural y coordinar los aspectos del transporte y la exportación del combustible entre ambos países.

El empresario Joao Carlos de Luca, expresidente del Instituto Brasileño de Petróleo (IBP) y quien actuó como interlocutor en la conferencia de Rodríguez, subrayó la relevancia de que, a pesar de las diferencias políticas de sus líderes, los dos principales socios del Mercosur logren avanzar en acuerdos y negociaciones económicas.

“A pesar de las divergencias ideológicas, lo importante es que prevalezca el pragmatismo”, afirmó De Luca en referencia a las divergencias entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Javier Milei, que hasta ahora no han tenido una reunión bilateral.

De acuerdo con el funcionario argentino, el memorando también incluye las disposiciones necesarias para que ambos países puedan acordar exportaciones de gas natural en situaciones de emergencia.

Rodríguez señaló que es necesario revisar las normas de interconexión bilateral porque Argentina implementó una nueva política energética que termina con el intervencionismo estatal y abre el sector a la inversión privada.

“Con el nuevo marco legal las empresas ya no necesitarán autorización del Gobierno para exportar hidrocarburos y combustibles. Podrán hacerlo libremente”, aseguró.

Según el secretario, el nuevo modelo posiciona a Argentina como un país exportador neto de combustibles, en lugar de ser un país que solo se enfoca en su autoabastecimiento.

Para el argentino, el memorando de entendimiento que firmaron los dos países en 2022 para regular sus intercambios de energía ha quedado obsoleto, ya que establece restricciones a las transmisiones y permite a los Estados intervenir en favor de sus mercados internos.

En este contexto, mencionó que Brasil y Argentina disponen actualmente de dos sistemas de interconexión eléctrica que pueden intercambiar hasta 2.250 megavatios (MW) de energía, pero solo el 48% de esa capacidad está en funcionamiento debido a las restricciones.

El secretario indicó que Argentina podrá comenzar a exportar gas de Vaca Muerta a Brasil una vez que se complete la reversión del gasoducto que anteriormente permitía a su país recibir gas de Bolivia, lo cual está programado para el 7 de octubre.

Bolivia dejó de exportar gas
Bolivia dejó de exportar gas natural a Argentina y planea destinar todo el excedente de este hidrocarburo a Brasil (Foto: Shutterstock)

La gobernación de Neuquén, provincia argentina donde se encuentra Vaca Muerta, sostiene que existen proyectos para exportar a Brasil aproximadamente 34 millones de metros cúbicos diarios de gas provenientes de esas reservas.

Bolivia cesó su venta de gas a Argentina

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que Bolivia dejó de exportar gas natural a Argentina y que planea destinar todo el excedente de este hidrocarburo a Brasil, ofreciendo precios “igualmente competitivos”.

“Cualquier volumen que dejemos de enviar al mercado argentino ya tiene mercado asegurado en Brasil. Por lo tanto, para nosotros, como YPFB no hay ninguna diferencia”, dijo el gerente de Contratos y Exportación de YPFB, Óscar Claros.

Bolivia detuvo las entregas obligatorias de gas a mediados de este mes, luego de casi 20 años. El gerente de YPFB señaló que “era lógico” que ese país (Argentina) buscaría su “autosuficiencia y autoabastecimiento” cuando hace una década Argentina anunció los hallazgos de gas en la región de Vaca Muerta.

El funcionario de YPFB señaló que la suspensión de la venta de gas boliviano a Argentina “está abriendo una nueva oportunidad” para que el país genere ingresos adicionales “a través de la agregación y el transporte” del hidrocarburo.

“Todo el gas que Argentina tenga como excedente de exportación en el norte lo tomaremos, lo transportaremos mediante los sistemas de gasoductos bolivianos y también lo llevaremos a Brasil”, indicó Claros.

El gerente aclaró que Bolivia aprovechará los ductos “inactivos” para captar gas argentino que complementará la producción boliviana destinada a Brasil.

Guardar