La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que el país andino ha dejado de enviar gas natural a Argentina y apunta a que todo excedente del hidrocarburo se dirija a Brasil con precios “igual de competitivos”.
“Cualquier volumen que dejemos de enviar al mercado argentino ya tiene mercado asegurado en Brasil. Por lo tanto, para nosotros, como YPFB no hay ninguna diferencia”, aseguró el gerente de Contratos y Exportación de YPFB, Óscar Claros.
Bolivia detuvo las entregas obligatorias de gas a mediados de este mes, luego de casi 20 años. Claros explicó que la entrega de volúmenes de gas debía extenderse por contrato a agosto y septiembre, con envíos de hasta 4 millones de metros cúbicos al día (mmcd), pero que desde el 20 de este mes “las nominaciones (de gas a Argentina) están prácticamente en cero”.
El gerente de YPFB señaló que “era lógico” que ese país (Argentina) buscaría su “autouficiencia y autoabastecimiento” cuando hace una década Argentina anunció los hallazgos de gas en la región de Vaca Muerta.
Claros indicó que de los 33 mmcd de gas que Bolivia produce, 4 iban a Argentina y 15 a Brasil, por lo que ahora se enviarán al mercado brasileño entre 18 y 19 mmcd, mientras que el resto se mantendrá para el mercado interno. “En términos de ingreso no va a haber una diferencia, porque toda producción exportable igual va a ir al mercado de exportación”, aseguró.
Cambio y oportunidad
El funcionario de YPFB explicó que el cese de la venta del gas boliviano a Argentina “está abriendo una nueva oportunidad” para que el país genere un nuevo ingreso “por agregación y transporte” del hidrocarburo.
“Todo el gas que Argentina tenga como excedente de exportación en el norte lo vamos a tomar, lo vamos a transportar por sistemas de gasoductos bolivianos y lo vamos a llevar también a Brasil”, apuntó Claros.
El gerente precisó que Bolivia dará utilidad a los ductos “ociosos” de manera que se capte gas argentino que llegue a “complementar la producción boliviana” hacia Brasil. “Es algo que no teníamos antes. Nunca hemos cobrado por dar un servicio de transporte o agregación de gas de terceros países y ahora sí lo vamos a hacer”, agregó.
Antecedentes del comercio de gas entre Argentina y Bolivia
El contrato de venta de gas boliviano a Argentina fue suscrito en 2006 por 20 años. A partir de eso, entre 2006 y 2017 los volúmenes de gas a Argentina pasaron de 2 a 17 mmcd a lo que siguió un progresivo declive de los envíos del hidrocarburo que alcanzaron los 6 mmcd entre enero y julio de 2024, y a 4 mmcd en los dos últimos meses.
Bolivia captó 875 millones de dólares por la venta de gas en 2023 a Argentina, que junto a Brasil fueron en las últimas décadas los principales destinos del energético boliviano.
Desde hace varios años, el país atraviesa el declive de la producción de sus principales pozos, y varios sectores sociales señalan que la baja de exportación de gas, hasta hace poco el producto estrella boliviano, es la causa de la falta de dólares y una crisis económica en el país.
En ese marco, Bolivia ve en esta transición una oportunidad para diversificar su economía, al potenciar las exportaciones hacia Brasil y optimizar el uso de su infraestructura de transporte.
La estrategia busca no sólo asegurar el flujo de ingresos por la venta de gas, sino también fortalecer relaciones comerciales con Brasil, un socio clave en la región. De esta forma, Bolivia no sólo responde a la reducción de demanda desde Argentina, sino que se posiciona como un jugador estratégico en el mercado energético regional, abriendo puertas a futuras colaboraciones y fortaleciendo su rol como exportador de hidrocarburos en un contexto cambiante.