Aumenta un 40% el peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay

El Gobierno elevó el peaje de esta arteria clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico, como resultado de una revisión tarifaria que considera “justa y razonable”

Guardar
La revisión del cuadro tarifario y la propuesta de aumento del peaje fue realizada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado - AGP (Imagen: Shutterstock)
La revisión del cuadro tarifario y la propuesta de aumento del peaje fue realizada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado - AGP (Imagen: Shutterstock)

A partir de una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la tarifa básica para el transporte internacional aumentó a 4,3 dólares por tonelada de registro neto (TRN) y para el tráfico de cabotaje subió a 824,8 pesos (0,83 dólares) por TRN, la cual será ajustada en forma automática por el índice de precios al consumidor (IPC) trimestralmente.

“La revisión del cuadro tarifario y la propuesta de aumento del peaje realizada por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) resulta justa y razonable, en la medida que guarda relación con el costo del servicio”, afirma la norma.

La disposición indica que, con el aumento que finalmente se fijó en 1,24 dólares, la AGP “consideraba lograr el equilibrio económico, el saldo de deuda y realizar mejoras de profundización y mantenimiento extra de la misma bajo una serie de premisas de ingresos y egresos proyectados”.

Licitación pendiente

La concesión de la hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, se hizo cargo el Estado argentino, por medio de la AGP.

La AGP mantiene el actual nivel de prestación del servicio y cobra el peaje hasta que tomen posesión los adjudicatarios de la licitación internacional, que está prevista para el año próximo, y, mientras tanto, según indicó en la norma, tiene por objetivo “mantener el nivel tarifario acorde al costo del servicio”.

En agosto pasado, el Ejecutivo delegó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT), más conocida como hidrovía Paraná-Paraguay.

La vía de navegación troncal de la hidrovia constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas y por donde transitan cargas provenientes de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay (Foto: REUTERS)
La vía de navegación troncal de la hidrovia constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas y por donde transitan cargas provenientes de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay (Foto: REUTERS)

La licitación para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial podrá hacerse dividiendo los contratos en tramos o actividades, y que el Gobierno de Milei espera que sean de, como mínimo, 30 años.

La vía a entregar en concesión va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.

Una vía clave para el comercio exterior

La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas y por donde transitan cargas provenientes de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países todos que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la hidrovía.

El Ministerio de Economía argentino, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organizó una mesa de trabajo con representantes de puertos clave y actores de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que tuvo su primera reunión el pasado 30 de agosto.

A través de un cronograma de encuentros quincenales, el objetivo de esta mesa es consolidar una propuesta que contemple las necesidades logísticas y de infraestructura, potenciando la capacidad operativa de la hidrovía y garantizando su sostenibilidad a largo plazo.

Estas reuniones reemplazan al Ecovina, un ente que había sido creado con el fin de avanzar en la planificación de la licitación, pero que fue disuelto tras no generar los resultados esperados.

Guardar