Industria farmacéutica: exportaciones registraron un incremento de 350% interanual en el segundo trimestre

En el mismo periodo, la reventa local de productos importados del sector casi cuadruplicó su facturación

Guardar
La industria farmacéutica es un sector considerado estratégico por las políticas nacionales de la gran mayoría de los países desarrollados (Foto: Shutterstock)
La industria farmacéutica es un sector considerado estratégico por las políticas nacionales de la gran mayoría de los países desarrollados (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con el informe “Industria farmacéutica en la Argentina” publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo trimestre de 2024, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 1.717.379,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 326,7% en relación con el mismo trimestre de 2023.

En detalle, este incremento es el resultado de los aumentos de 298,7% en la facturación de producción nacional y de 398,3% en la reventa local de importados. De esta manera, las ventas de producción nacional representaron 67,1% y la reventa local de importados 32,9% sobre el total de la facturación.

Como resultado, la facturación al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional más la reventa de importados, alcanzó 93,3% de la facturación total.

De la producción total del sector en Argentina, 90,1% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 9,9% corresponde a ventas al mercado externo (Imagen: INDEC)
De la producción total del sector en Argentina, 90,1% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 9,9% corresponde a ventas al mercado externo (Imagen: INDEC)

Mientras que, en la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 293,6% en las ventas al mercado interno y de 351,6% en las exportaciones. Como resultado, se observa que 90,1% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 9,9% corresponde a ventas al mercado externo.

Comercio exterior por productos

Siempre de acuerdo con el informe del INDEC, del total de exportaciones, los grupos anatómicos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los medicamentos que actúan sobre el aparato genitourinario y hormonas sexuales, el sistema nervioso, y el aparato digestivo y metabolismo.

Con relación a la reventa local de medicamentos importados, se destaca el grupo anatómico correspondiente a antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los del aparato digestivo y metabolismo, y sangre y órganos hematopoyéticos.

Análisis semestral

En el período enero-junio de 2024 se observa que el 88,5% de la facturación de producción nacional corresponde a ventas al mercado interno, y 11,5% a ventas al mercado externo.

En la facturación de producción nacional en los primeros seis meses de 2024 se presenta un incremento de 301,4% en las ventas al mercado interno y de 430,9% en las exportaciones.

Facturación por país de origen

El relevamiento también registra la facturación de la industria farmacéutica por país de origen de la droga madre, durante el segundo trimestre, tanto de insumos como de productos farmacológicos.

Así, sobre un total de 1.717.379 millones de pesos, la facturación del sector se relaciona, principalmente, con los siguientes países:

  • India: 282.512
  • Argentina: 273.665
  • Alemania: 171.891
  • China: 171.491
  • Suiza: 138.227
  • Estados Unidos: 110.961
  • Italia: 67.862
  • Francia: 51.859
  • Uruguay: 38.550
  • España: 31.507
  • Irlanda: 25.988
  • Japón: 25.606

Industria estratégica

En palabras de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la industria farmacéutica es un sector considerado estratégico por las políticas nacionales de la gran mayoría de los países desarrollados. Esto se debe a que el sector se vincula con la generación de conocimiento científico, la tecnología, la atención de la salud y la producción de bienes con alto valor agregado. Además de la necesidad de poner al alcance de la población todas las novedades terapéuticas disponibles como forma de incrementar el acceso a la salud para la población.

Argentina produce 690 millones de unidades/año, de los cuales un 68,4% está producido por laboratorios nacionales, quienes han mostrado un crecimiento paulatino de la producción en los últimos años, desarrollando proyectos biotecnológicos y de bioingeniería vinculados con la salud humana, ocupando personal altamente calificado.

De esta forma, a diferencia del resto de los países de la región, más de la mitad del mercado de medicamentos está abastecido por empresas de capital nacional.

Guardar