El Parlamento del Mercosur (Parlasur) recomendó al Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque sudamericano que se excluya al aceite de oliva de las negociaciones entabladas con la Unión Europea (UE) con miras a sellar un acuerdo de libre comercio.
El Parlasur aprobó durante su XCVI sesión ordinaria, que tuvo lugar en la sede del Congreso de Paraguay, un proyecto de recomendación que considera al aceite de oliva “un producto sensible”.
El pedido está dirigido al Consejo del Mercado Común, el organismo encargado de la conducción política del proceso de integración y de la toma de decisiones del bloque, conformado por los ministros de Exteriores y de Economía de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, países que integran el Mercosur.
Además, los parlamentarios recomendaron arbitrar “los medios para que se preserven las posiciones arancelarias de ingreso de aceitunas y de aceite de oliva” a la región. En ese sentido, plantearon que para ambos productos “se excluya cualquier posible reducción de los aranceles de ingreso”.
La iniciativa fue puesta a consideración del Parlamento regional a pedido de la Federación Olivícola Argentina (FOA). Uno de los legisladores que tomó la palabra ante el plenario, el argentino Gustavo Arrieta, consideró “muy importante proteger esta actividad por lo menos por 10 o 20 años más hasta que termine de consolidarse”, al señalar que en Argentina la producción de aceituna se ha multiplicado en la última década.
Su colega, el también argentino Matías Sotomayor, destacó que la producción de la aceituna genera un impacto significativo en la economía regional, y advirtió que eliminar el arancel a este fruto y sus derivados “estaría destruyendo una importante y creciente producción olivícola” en su país.
Otros parlamentarios, como el argentino Jorge Santilli, se opusieron al “proteccionismo desmedido” de la producción local. “Yo creo que más que restricciones, tenemos que darle herramientas a los productores de olivo para que puedan comercializar con Europa, y poner el olivo de Cuyo (de la región del centro oeste de Argentina) en mejores mercados, de manera más eficiente y más rápida”, instó.
El Mercosur y la UE mantienen negociaciones de un acuerdo de libre comercio desde 1999 y alcanzaron en 2019 un primer principio de acuerdo.
El diálogo para llegar a un convenio definitivo se ha estancado debido a nuevas exigencias de la UE en el área medioambiental, que el Mercosur ha rechazado por su supuesto tenor “proteccionista”.
Importaciones energéticas de la UE cayeron un 10% en el segundo trimestre de 2024
Las importaciones de productos energéticos en la Unión Europea en el segundo trimestre de 2024 cayeron en torno a un 10% tanto en masa como en valor respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto en el que Estados Unidos y Noruega confirman su posición de suministradores clave para la UE.
Según informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, entre abril y junio de 2024 la UE importó productos energéticos por valor de 94.900 millones de euros, lo que equivale a un total de 177,9 millones de toneladas.
“En comparación con el mismo trimestre de 2023, las importaciones disminuyeron tanto en valor (-10,7%) como en masa neta (-9,7%)”, destacó Eurostat en un comunicado.
Esa agencia añadió que “el valor del gas natural importado en estado gaseoso disminuyó un 31,4% en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre de 2023, mientras que el volumen se redujo en un 9,5%”.
Se observó una tendencia similar para el gas licuado, con una marcada disminución tanto en valor (41,2%) como en volumen (20,2%), agregó Eurostat, que indicó también que en lo relativo a los aceites de petróleo, las importaciones aumentaron en valor (5,6%) pero retrocedieron en volumen (2,2%).
En el período analizado, la mayoría de las importaciones de aceites de petróleo de la UE provino de Estados Unidos (15,1%), Noruega (14,1%) y Kazajistán (11,7%).
En cuanto al gas natural, el primer suministrador fue Noruega (43,5%), seguido de Argelia (21,6%) y Rusia (15,5%), mientras que Estados Unidos proporcionó casi la mitad del gas natural licuado (GNL) importado en la UE (46%), por delante de Rusia (16,8%) y de Qatar (11,9%).