Sindicatos del transporte crearon una mesa nacional en oposición a las políticas del Gobierno

La creación del grupo coordinado de sindicatos se dio en una reunión celebrada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes

Guardar

Nuevo

En la reunión participaron miembros de sindicatos de los diferentes modos de transporte (Imagen: Shutterstock)
En la reunión participaron miembros de sindicatos de los diferentes modos de transporte (Imagen: Shutterstock)

Representantes de las principales organizaciones sindicales del transporte conformaron la Mesa Nacional del Transporte, con el objetivo de enfrentar las políticas implementadas en el sector por el Gobierno de Javier Milei.

La creación del grupo coordinado de sindicatos se dio en una reunión celebrada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. En ese marco, los líderes sindicales anunciaron un “estado de alerta y movilización”, con el objetivo, según anunciaron, de defender los derechos laborales de los trabajadores del sector.

En la reunión participaron miembros de la UGATT y la CATT, entre ellos Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Mario Caligari (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Raúl Durdos (SOMU), Pablo Biró (APLA), además del secretario general de los aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

En el comunicado, los sindicatos expresaron su “total solidaridad” con la lucha de los trabajadores aeronáuticos, que actualmente enfrentan un conflicto con el Gobierno que incluye posibles reformas que afectarían a Aerolíneas Argentinas.

Ese conflicto es uno de los focos de tensión más evidentes entre el Gobierno y los sindicatos del sector. En las últimas horas, Biró y Brey, líderes de los gremios aeronáuticos, convocaron a asambleas para decidir las medidas a adoptar frente a los anuncios del Gobierno.

Hace algunos días, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) le había dado su respaldo a los sindicatos aeronáuticos ante el contrapunto con el Gobierno.

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que ya se están llevando a cabo negociaciones con otras compañías latinoamericanas para asumir la operación de la aerolínea nacional en caso de que las huelgas continúen afectando el servicio.

Mesa del transporte: unidad y objetivos comunes

En el encuentro, que fue clave para la coordinación de acciones entre gremios  que, en algunos casos, se encontraban enfrentados, los sindicalistas lanzaron duras críticas contra el Gobierno nacional, señalando que las políticas que están implementando afectan de manera negativa a sectores estratégicos como el ferroviario, aerocomercial, marítimo y fluvial. “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos”, declararon.

“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país, representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, afirmaron a través de un comunicado.

La conformación de esta mesa y su estado de alerta y movilización pueden tener un impacto significativo en la logística del país (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
La conformación de esta mesa y su estado de alerta y movilización pueden tener un impacto significativo en la logística del país (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

La Mesa Nacional del Transporte se creó en un contexto de creciente preocupación por la precarización de los trabajadores del sector. En ese sentido, durante la reunión, los gremialistas señalaron la importancia de garantizar el derecho de huelga. “Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país, representada en las Rutas Nacionales, trenes, mares, ríos y cielos”, afirmaron en su declaración conjunta.

En ese marco, la próxima semana, los representantes sindicales volverán a reunirse para definir un plan de lucha que podría incluir medidas de fuerza de 24 o 28 horas a nivel nacional. Las acciones a debatir también podrían incluir paros en los diferentes modos de transporte, lo que podría generar paralizaciones de trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos en todo el país.

De esa manera, con el conflicto aeronáutico como epicentro, el transporte en Argentina atraviesa una etapa de tensión y reorganización gremial. A medida que el Gobierno avanza con sus reformas, la Mesa Nacional del Transporte se posiciona como un actor clave en contraposición con las medidas propuestas por la administración nacional para implementar en el sector.

La conformación de esta mesa y su estado de alerta y movilización pueden tener un impacto significativo en la logística del país. Si las medidas de fuerza se materializan, se podría enfrentar una paralización de los principales modos de transporte con su consecuente impacto en la distribución de mercancías a nivel nacional e internacional.

Guardar

Nuevo