Seguridad marítima: Argentina busca establecer alianzas con países de América y Europa

El evento fue organizado por el Ministerio de Seguridad y auspiciado por el Banco Mundial y la Embajada de Estados Unidos en Argentina

Guardar
Bajo el lema 'Fortaleciendo las
Bajo el lema 'Fortaleciendo las Capacidades en la Prevención del Delito y la Lucha contra el Crimen Organizado', la ministra anunció que se agilizarán los sistemas para facilitar los trámites, reducir costos y aumentar la productividad (Foto: Shutterstock)

Argentina establecerá alianzas con países del continente americano y de la Unión Europea (UE) para fortalecer el comercio internacional y la seguridad regional a nivel marítimo y portuario, según informaron fuentes oficiales.

“Nos hemos propuesto (..) fortalecer las alianzas estratégicas con otros países, agencias y mecanismos regionales, tanto de nuestro continente como de la Unión Europea”, anunció la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, al encabezar la Conferencia Internacional sobre Seguridad Marítima y de Puertos celebrada en Buenos Aires.

“En segundo lugar, es esencial avanzar con una estrategia de desburocratización, simplificando el marco legal para que Argentina sea un país más competitivo”, dijo la titular de la cartera.

El evento, organizado por el Ministerio argentino y auspiciado por el Banco Mundial y la Embajada de Estados Unidos en Argentina, tuvo como principal objetivo fortalecer lazos institucionales y capacidades políticas respecto a la prevención y lucha contra el crimen organizado en vías navegables.

Bajo el lema ‘Fortaleciendo las Capacidades en la Prevención del Delito y la Lucha contra el Crimen Organizado’, la ministra anunció que se agilizarán los sistemas para facilitar los trámites, reducir costos y aumentar la productividad.

“El control de nuestro territorio y de nuestras aguas tiene una importancia económica y geopolítica significativa. Argentina aspira a ser un actor clave en el comercio internacional y en la seguridad regional”, agregó Bullrich.

Durante la jornada participaron el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley; el embajador de la delegación de la Unión Europea en el país sudamericano, Amador Sánchez Rico, y la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay.

El diplomático español Rico expresó que los delitos analizados durante la conferencia son una de las mayores amenazas a la seguridad, “por lo que es sumamente importante seguir reforzando la asociación entre América Latina y la Unión Europea”, según recoge un comunicado del Ministerio de Seguridad.

“La cooperación internacional es clave para combatir uno de nuestros principales desafíos de seguridad: el crimen organizado”, agregó Sánchez Rico en su perfil en la red social X.

Tren Patagónico: extienden por 180 días la concesión y proyectan nuevas obras de infraestructura

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se reunieron con el Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y firmaron un acuerdo clave para la prórroga por 180 días de la concesión de los servicios ferroviarios de carga y pasajeros del Tren Patagónico.

Este servicio opera en un tramo de 1.040 kilómetros de vías que atraviesan la provincia de Río Negro, conectando diversas comunidades y fortaleciendo su desarrollo económico. La información fue confirmada a través de fuentes oficiales del gobierno de la provincia, quienes destacaron la relevancia de este acuerdo para la continuidad del servicio ferroviario en la región.

Autoridades nacionales y provinciales firmaron
Autoridades nacionales y provinciales firmaron un acuerdo clave para la prórroga por 180 días de la concesión de los servicios ferroviarios de carga y pasajeros del Tren Patagónico (Foto: Prensa Secretaría de Transporte de la República Argentina)

Durante los próximos seis meses, se trabajará en conjunto con el Gobierno nacional para llevar a cabo un inventario exhaustivo de los bienes ferroviarios y avanzar con un plan de obras de mantenimiento de la infraestructura.

A su vez, se espera que este tiempo permita definir un nuevo acuerdo sin exclusividad, que dará a la provincia de Río Negro la capacidad de asumir la operación y el costo de los servicios ferroviarios, permitiendo una mayor autonomía en su gestión.

Con esta extensión de la concesión, el gobierno provincial apunta a gestionar los servicios regionales. El objetivo de esta iniciativa es asegurar un transporte más eficiente y accesible para los ciudadanos de Río Negro, integrando a las comunidades a través de un sistema ferroviario renovado.

Las obras de mantenimiento y el eventual traspaso de la operación podría representar un paso importante hacia una administración local más directa, lo que esperan que permita optimizar los recursos y garantizar la continuidad de un servicio clave para la región.

Guardar