Los precios de los agroalimentos se triplicaron desde el campo hasta la góndola en agosto

En agosto, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,2 veces desde el origen (campo) hasta el destino (góndola), lo que significa que por cada $1 recibido por el productor, el consumidor pagó $3,2

Guardar

Nuevo

En agosto de 2024, debido a la disminución del poder adquisitivo y la falta de aceptación de los precios por parte del consumidor, la demanda cayó aproximadamente un 35% (Imagen: Shutterstock)
En agosto de 2024, debido a la disminución del poder adquisitivo y la falta de aceptación de los precios por parte del consumidor, la demanda cayó aproximadamente un 35% (Imagen: Shutterstock)

Estos datos provienen del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En promedio, los productores representaron el 30,9% del precio de venta final en agosto, lo que refleja una disminución del 13,4% respecto al mes anterior. Los productores de pollo lideraron la participación con un 52%, mientras que los de limón volvieron a registrar la más baja, con solo un 6,5%.

En agosto de 2024, debido a la disminución del poder adquisitivo y la falta de aceptación de los precios por parte del consumidor, la demanda cayó aproximadamente un 35%. Dado que muchos de estos productos son perecederos, esta situación obligó a los distintos eslabones de la cadena de valor, como mayoristas y minoristas, a reducir sus márgenes de ganancia. Además, se debe tener en cuenta el aumento de costos en insumos dolarizados, tasas municipales, transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, entre otros factores.

Por otro lado, se vive una incertidumbre propia de esta época del año, en la que algunas regiones están entrando al mercado con su producción, mientras que otras se están retirando.

Finalmente, tras las fuertes heladas que habían reducido la oferta, en agosto se registró un aumento en los niveles de producción. Esto generó una disminución en los precios de varios productos de la canasta IPOD, lo que explica la reducción en la participación del productor en el precio final.

Diferencia en los precios de los productos frutihortícolas y los de origen animal

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,1 veces en agosto, lo que representa un incremento del 15,6% con respecto al mes anterior.

IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto a julio.

En el caso de las frutas de pepita, tanto la manzana como la pera mostraron aumentos en destino (1,7% y 4,3%, respectivamente), aunque en origen tuvieron comportamientos diferentes (Foto: Shutterstock)
En el caso de las frutas de pepita, tanto la manzana como la pera mostraron aumentos en destino (1,7% y 4,3%, respectivamente), aunque en origen tuvieron comportamientos diferentes (Foto: Shutterstock)

Productos con mayores diferencias mensuales en el IPOD

El limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8) fueron los cinco productos que mostraron la mayor brecha entre los precios de origen y destino.

El precio del limón subió un 1% en origen y un 17,4% en destino, enfrentando una situación crítica desde hace tiempo. Debido a la falta de ventas, algunos productores optaron por no cosechar, ya que el precio ofrecido por las industrias no cubre los costos de producción.

Los precios de la mandarina también aumentaron en ambos extremos de la cadena: 1,4% para el productor y 14,8% para el consumidor. El consumo ha disminuido considerablemente, mientras que existe un exceso de oferta debido a una campaña excelente en calidad y volumen. Además, las industrias no logran procesar toda la fruta, lo que provoca que parte de la producción se estropee y se descarte. A pesar de la mejora de precios en comparación con el mes anterior, estos aún no alcanzan para cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.

En el caso de las frutas de pepita, tanto la manzana como la pera mostraron aumentos en destino (1,7% y 4,3%, respectivamente), aunque en origen tuvieron comportamientos diferentes. El precio de la manzana para el productor subió un 20,7% debido a la cantidad de fruta almacenada en cámaras frigoríficas disponible en el mercado, mientras que el de la pera disminuyó un 5,5% debido a la baja demanda y un ajuste respecto al mes anterior.

Por último, está la lechuga, cuyo precio disminuyó tanto para el productor (39,3%) como para el consumidor (0,1%), debido a un aumento en la oferta disponible.

Productos con menores brechas IPOD mensuales

De los cinco productos con menor brecha entre el precio recibido por el productor y el pagado por el consumidor, tres pertenecen a la canasta frutihortícola y dos a la de origen animal.

El pollo, con una brecha de 1,9 veces, fue el producto con menor diferencia en agosto, registrando un aumento del 18,5% en origen y una disminución del 0,6% en destino. Los huevos, con una brecha de 2 veces, subieron un 5,4% en góndola, mientras que al productor el precio bajó un 1%. Ambos productos están siendo producidos con variaciones en los costos estructurales, ya que los precios de la materia prima para los alimentos balanceados han disminuido.

En cuanto a los productos hortícolas, el zapallito, con una brecha de 2,1, registró una disminución en sus precios tanto en origen (37,7%) como en destino (34,2%), debido a las heladas que afectaron su calidad. Por otro lado, el pimiento, con una brecha de 2,4, mostró una tendencia similar, con una caída en los precios al productor (25% por el aumento de la oferta) y al consumidor (4,5%).

Finalmente, la única fruta que se posicionó entre los productos con menor brecha entre el campo y la góndola en agosto fue la frutilla. Con una diferencia de 2,3 veces, su precio en destino disminuyó un 16,1%, mientras que en origen aumentó un 1,2%.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias