Brasil, el mayor importador mundial de fertilizantes, superó el millón de toneladas de importaciones de productos rusos durante tres meses consecutivos hasta julio, mes en el que los envíos alcanzaron un récord de 1.140.000 toneladas, representando un crecimiento mensual del 7,5%.
En términos de valor, las exportaciones de fertilizantes rusos a Brasil, miembro de los BRICS, habrían crecido un 8%, alcanzando los 364,4 millones de dólares, el nivel más alto desde marzo de 2023.
Rusia continúa siendo el principal proveedor de fertilizantes para Brasil y también hubo un aumento en la participación de China. En julio, las exportaciones chinas casi se duplicaron, llegando a 783.400 toneladas.
Canadá también se encuentra entre los principales exportadores de fertilizantes a Brasil, incrementando sus envíos en julio un 1%, alcanzando las 697.000 toneladas. En contraste, Egipto y Marruecos redujeron sus suministros a Brasil, con caídas del 29% hasta las 290.000 toneladas y del 7% hasta las 281.000 toneladas, respectivamente.
Brasil, uno de los principales productores agrícolas del mundo, ha aumentado sus compras de fertilizantes en los últimos meses debido a las condiciones climáticas cada vez más adversas. Las importaciones en junio y julio alcanzaron los 4.200.000 y 4.500.000 millones de toneladas, respectivamente, estableciendo un récord para esos meses.
Rusia y Brasil han fortalecido sus lazos económicos mientras el comercio entre ambos países dentro del grupo BRICS sigue creciendo, a pesar de las sanciones occidentales.
A principios de este año, el embajador de Brasil en Rusia, Rodrigo de Lima Baena Soares, señaló que el comercio bilateral alcanzó un récord de 11 mil millones de dólares. Brasil solo acata las sanciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que implica que no sigue las restricciones impuestas a Rusia.
A comienzos de este año, una importante empresa rusa de fertilizantes inauguró una nueva planta en Brasil, con una capacidad de producción anual de un millón de toneladas de fertilizantes fosfatados avanzados. La empresa realizó una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares en el proyecto, que fue adquirido a una compañía noruega a principios de 2022, cuando todavía estaba en fase de construcción.
Más de 30 países están interesados en unirse al grupo BRICS
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que más de treinta países desean unirse “de una u otra forma” al grupo BRICS, y esas adhesiones podrían formalizarse durante la cumbre que tendrá lugar en octubre en la ciudad rusa de Kazán.
“A día de hoy, más de una treintena de países, concretamente 34, han expresado deseos de sumarse de una u otra forma a las actividades de nuestro grupo”, dijo Putin al reunirse en San Petersburgo con los representantes del grupo encargados de la seguridad nacional.
Putin anticipó que, además de discutir el “creciente interés” en fortalecer la cooperación entre los países, en la cumbre de Kazán se tratará el formato en el que los nuevos miembros se integrarán al grupo, que fue originalmente creado por Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica.
El 1 de enero, Irán, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía se unieron a los BRICS, mientras que en los últimos meses países como Turquía y Azerbaiyán han solicitado su adhesión.