La Comisión Europea (CE) afirmó que aún no está preparada para cerrar la negociación del anexo que complete el acuerdo de asociación con el Mercosur, en cuyos detalles técnicos sigue trabajando, pese a que el bloque sudamericano asegura que está dispuesto.
Así lo indicó el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, preguntado por la posibilidad de cerrar el acuerdo durante la cumbre del G20 que tendrá lugar en noviembre en Río de Janeiro. Según dijo, prosiguen las discusiones técnicas sobre el acuerdo y la última de esas reuniones tuvo lugar en Brasilia del 5 al 6 de septiembre.
“La atención de la UE sigue centrada en resolver las cuestiones pendientes, garantizando que el acuerdo cumpla los objetivos de sostenibilidad de la UE y respete al mismo tiempo las sensibilidades de la UE en el sector agrícola”, explicó el portavoz.
A mediados de agosto el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el Mercosur “está listo” para firmar el acuerdo comercial que se discute desde 1999 con la Unión Europea y que ahora todo depende del bloque comunitario.
Lula aludió entonces a las dudas manifestadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien considera que los términos del acuerdo son “obsoletos”, entre otras razones porque a su juicio no contempla medidas de protección al medio ambiente y combate a las crisis climática.
Antecedentes del acuerdo entre los bloques regionales
Después de que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, entonces) cerraron el texto del acuerdo en 2019, las dudas sobre los riesgos de la deforestación del Amazonas en relación con la explotación agrícola, primariamente, llevaron a los europeos a pedir más garantías.
Por ello, iniciaron la negociación de un anexo al acuerdo que resolviera cualquier inquietud, que el Mercosur tildó en su momento de proteccionista y que todavía no han logrado concluir.
El bloque constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay -y ahora también Bolivia-, volvió a pronunciarse en favor de concluir el acuerdo en su última cumbre semestral, celebrada en julio pasado en Asunción.
Reclamos de agricultores europeos
Por su parte, a principios de septiembre, cuatro grandes asociaciones europeas de agricultores protestaron contra la continuidad de las negociaciones técnicas.
En Copa-Cogeca, la Asociación de procesadores y comerciantes de aves de corral en los países de la UE, Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar y Confederación Internacional de Productores Europeos de Remolacha aseguraron que la Comisión Europea está dispuesta a hacer la vista gorda ante el impacto que el acuerdo tendrá en los algunos de los sectores agrícolas de la UE más sensibles.
En este sentido, afirmaron que el pacto “no tiene en cuenta” el impacto que la pandemia de coronavirus, la guerra en Ucrania y el Pacto Verde Europeo han tenido para el sector agroalimentario de la UE.
Acuerdo entre Chile y la UE avanza en la Cámara de Diputados chilena
La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó el Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Comercial Interino (ACI) entre Chile y la Unión Europea (UE), firmado en diciembre del año pasado para modernizar el actual Acuerdo de Asociación entre ambas economías, vigente desde 2003.
“Esta modernización es de suma importancia para Chile porque nos permite renovar y dar un nuevo impulso a una relación estratégica”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, tras la aprobación del acuerdo en el Parlamento por 77 a favor, 8 en contra y 29 abstenciones.
El canciller destacó que el acuerdo “consolida la relación política con la UE, actualiza el marco de la relación económico-comercial con uno de los tres grandes bloques económicos a nivel mundial y colabora también en el prestigio internacional de Chile”.
Chile y la UE alcanzaron en 2002 un Acuerdo de Asociación, pero en 2007 las dos partes iniciaron negociaciones para modernizar su contenido, en contactos que se alargaron por una década y se completaron en diciembre de 2022.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Chile, el intercambio comercial con la UE se ha duplicado tras registrar 18.500 millones de dólares en 2023 (unos 16.720 millones de euros), con una tasa media de expansión anual del 4,5%.