La OMC reporta un aumento en la confianza del comercio mundial tras años de contracción

La organización internacional publicó su barómetro global sobre el comercio de mercancías

Guardar
El barómetro global sobre el
El barómetro global sobre el comercio de mercancías publicado esta semana, se situó en esta ocasión en los 103 puntos, nivel que indica expansión (Imagen: Shutterstock)

El índice de confianza del comercio global mostró tendencia expansiva en el tercer semestre después de tres años de dudas y amenazas de contracción, en un contexto de descenso de presiones inflacionarias y bajas de tipos de interés, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El barómetro global sobre el comercio de mercancías publicado esta semana, se situó en esta ocasión en los 103 puntos, siendo los números por encima de 100 los que indican expansión y los que están por debajo los que señalan contracción.

Desde la segunda mitad de 2022, el indicador trimestral siempre ha estado o bien por debajo de los 100 puntos o bien superando ese umbral por unas pocas décimas, evidenciando trimestres de incertidumbre a causa de las tensiones geopolíticas y otros factores negativos para el comercio de los últimos años.

“Pese a las señales positivas, la perspectiva para el comercio se mantiene aún altamente en esa incertidumbre, debido a esas tensiones, los conflictos regionales, las cambiantes políticas monetarias en países avanzados y el debilitamiento de las exportaciones”, advirtieron desde la OMC.

Índice de la OMC: cómo variaron los diferentes subíndices

El barómetro se realiza elaborando la media de seis subíndices que también muestran expansión por encima de 100, algo que en esta ocasión se dio claramente en el indicador de venta de automóviles (103,3), el de transporte de carga por vía aérea (107,1) y el de transporte de contenedores por vía marítima (104,3).

Menor expansión, aunque todavía con señales optimistas, se vio en el apartado de órdenes de exportación (101,2), mientras que volvieron a mostrarse en contracción el comercio de materias primas y productos agrícolas (99,3) y muy especialmente la exportación de componentes electrónicos (95,4).

La FAO indicó que los precios de los alimentos disminuyeron en agosto

El índice mundial de precios de los alimentos disminuyó ligeramente en agosto y perdió un 1,1% respecto al mismo período de 2023, informó este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El indicador, que sigue los cambios mensuales de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios, se situó en 120,7 puntos en agosto, “lo que supone un leve descenso respecto de la cifra revisada de julio”, que era de 120,8, comentó la FAO en un comunicado.

Desde la FAO indicaron que
Desde la FAO indicaron que el precio del arroz se encareció un 0,6% en agosto. REUTERS/Eva Máñez

Precios de alimentos: cuáles impulsaron la baja general

Esta leve suba se debió a la disminución de las cotizaciones del azúcar, la carne y los cereales, que contrarrestó los aumentos correspondientes a los aceites vegetales y los productos lácteos.

El precio de los cereales disminuyó un 0,5% respecto de julio, al descender las exportaciones de trigo por el Mar Negro y al aumentar más de lo previsto en Argentina y Estados Unidos.

Por otro lado, el precio del maíz registró una leve suba en parte de Europa y Estados Unidos. Desde la FAO indicaron que dicho variación se explica en parte por las las olas de calor registradas.

En lo que concierne al precio del arroz, se encareció un 0,6% en agosto y los aceites vegetales también, un 0,8%, respecto a julio, alcanzando el nivel máximo en los últimos 20 meses debido al “aumento de los precios internacionales del aceite de palma que contrarrestó la disminución de las cotizaciones de los aceites de soja, girasol y colza”.

Por el contrario, el azúcar se abarató un 4,7% hasta situarse en el nivel más bajo desde octubre de 2022 gracias a la mejora de las perspectivas de producción para las próximas cosechas de caña de azúcar en la India y Tailandia. En tanto, la carne también bajó de precio, un 0,7%, mientras que los productos lácteos aumentaron un 2,2%.

Guardar