Sector automotriz muestra señales de reactivación en las ventas al exterior

La Asociación de Fábricas de Automotores publicó su informe mensual con datos sobre la evolución de la producción y las exportaciones de la industria automotriz

Guardar
Con un total de 32.754
Con un total de 32.754 unidades exportadas, agosto presentó una suba del 15,6% respecto a julio y un notable incremento del 13,5% en términos interanuales (Foto: Shutterstock)

El sector automotriz argentino mostró signos de recuperación en las exportaciones registradas a lo largo de agosto, según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Con un total de 32.754 unidades exportadas, el mes pasado presentó una suba del 15,6% respecto a julio y un notable incremento del 13,5% en términos interanuales. Este desempeño destaca la importancia de las ventas al exterior de esta industria, que representa el 63,4% de la producción total del mes.

Martín Zuppi, Presidente de la ADEFA, indicó que “con el cierre de agosto vemos que se consolida la tendencia de crecimiento. Por tercer mes consecutivo, las tres principales variables de nuestra industria mantuvieron la tendencia alcista respecto del mes precedente”.

“Analizando los datos del mes, uno de los puntos que destacamos está vinculado al aumento de la participación de las exportaciones sobre la producción. Lentamente vamos retornando al modelo de negocio sustentable de nuestra industria”, agregó Zuppi.

Por otra parte, el acumulado de los primeros ocho meses del 2024 refleja una baja del 10,3% en las exportaciones totales, al registrarse una disminución de 21.646 unidades frente al mismo período del año anterior.

Exportaciones de industria automotriz: cuáles fueron los principales destinos

En cuanto a los principales países receptores de los vehículos de la industria automotriz argentina, Brasil sigue siendo el más importante, acaparando el 71,3% del total de las exportaciones acumuladas en lo que va de 2024.

En agosto, este país vecino adquirió 133.973 unidades provenientes de Argentina, reflejando un leve incremento de 1.174 unidades en relación al año anterior. Ese dato relevado por ADEFA vuelve a poner a Brasil como el principal socio comercial en la región en lo relativo al comercio de la industria automotriz.

Por otro lado, mercados como México y Uruguay, que tradicionalmente representan volúmenes menores, experimentaron caídas significativas, con una baja del 45,6% y 30,5% respectivamente.

La suba de exportaciones se
La suba de exportaciones se da en un marco en el que las terminales automotrices argentinas produjeron 51.650 unidades en agosto, un 16,2% más en comparación con julio (Foto: Shutterstock)

En tanto, Colombia y Chile, que ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de destinos de exportación, también registraron descensos considerables. Por su parte, Colombia, con una reducción del 41,7%, y Chile, que bajó un 55,2%, son ejemplos claros de la contracción en algunos mercados latinoamericanos clave.

Sin embargo, América Central, con un crecimiento del 5,9%, se perfila como una zona de oportunidad para la industria automotriz argentina, aunque su participación en el volumen total sigue siendo marginal.

Producción de vehículos: repunte en agosto

La suba de exportaciones se da en un marco en el que las terminales automotrices argentinas produjeron 51.650 unidades en agosto, un 16,2% más en comparación con julio.

Sin embargo, al analizar el mismo mes del año pasado, la producción refleja una baja del 18,6%, resultado de la continua desaceleración en el sector respecto a 2023. En el acumulado anual, las cifras muestran una contracción significativa del 23,4%, con un total de 312.822 unidades fabricadas en lo que va del 2024, comparado con las 408.486 del mismo período del año anterior.

En cuanto a las ventas mayoristas, el sector automotriz también registró un crecimiento en agosto, con 38.682 unidades comercializadas, un aumento del 17,1% en relación con julio y un 27,7% superior al mismo mes de 2023. No obstante, el acumulado de ventas hasta agosto revela un descenso del 12,8 %, con un total de 233.711 unidades vendidas frente a las 268.083 del año anterior.

En ese marco de suba de exportaciones y producción de la industria automotriz, el presidente de la ADEFA destacó que “este proceso viene acompañado por las medidas que se tomaron durante estos últimos ocho meses tanto para corregir distorsiones de la macro como a temas específicamente vinculados a la competitividad exportadora del sector”.

Guardar