España suscribió un acuerdo para reforzar la cooperación económica con América Latina y el Caribe

Este Memorando de Entendimiento tiene el objetivo de impulsar la financiación de proyectos en los países y sectores de interés común

Guardar

Nuevo

Como consecuencia del acuerdo firmado, se financiarán proyectos en la región centroamericana que promuevan la integración económica y el desarrollo económico y social de los países de la región (Foto: Shutterstock)
Como consecuencia del acuerdo firmado, se financiarán proyectos en la región centroamericana que promuevan la integración económica y el desarrollo económico y social de los países de la región (Foto: Shutterstock)

El Ministerio español de Economía, Comercio y Empresa firmó un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fortalecer la cooperación económica y promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Este Memorando de Entendimiento (MoU), firmado a través de la Secretaría de Estado de Comercio, tiene el objetivo de impulsar la financiación de proyectos en los países y sectores de interés común con apoyo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), según detalló mediante un comunicado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Como consecuencia de este acuerdo firmado, se financiarán proyectos en la región centroamericana que promuevan la integración económica y el desarrollo económico y social de los países de la región, al tiempo que se potenciará la internacionalización de las empresas españolas en esta región.

El Memorando establece dos principales ámbitos de colaboración, uno de ellos es financiación no reembolsable del FIEM, que permitirá financiar estudios que sean contratados con el BCIE y realizados por empresas españolas.

Otro de los ámbitos es la financiación reembolsable por FIEM, que “se efectuará en una parte de los proyectos adjudicados a empresas españolas, siempre que se garantice la maximización del contenido español efectivo en dichos proyectos”, detallan las mismas fuentes.

España se mantiene entre los mayores inversores en Argentina

España y Estados Unidos se mantienen como los principales países de origen del ‘stock’ de inversión extranjera directa (IED) en Argentina. Así surgió del informe difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según el informe, al 31 de marzo pasado la posición pasiva bruta de IED de Argentina se situaba en los 152.470 millones de dólares, con participaciones de capital de 97.120 millones e instrumentos de deuda por 55.349 millones.

“Con relación al trimestre previo, se observó un aumento en el stock de IED de 22.168 millones de dólares, explicada principalmente por las variaciones de precios (producto de las revaluaciones de los activos y pasivos de las empresas) que fueron significativamente superiores en el primer trimestre de 2024 a la variación en la cotización del dólar en el mismo período”, explica el informe.

Estados Unidos se ubica como el principal origen de la IED en la Argentina, con un stock de 28.257 millones de dólares al 31 de marzo, lo que representó un 19% del total de tenencias.

Este Memorando de Entendimiento tiene el objetivo de impulsar la financiación de proyectos en los países y sectores de interés común con apoyo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (Foto: Shutterstock)
Este Memorando de Entendimiento tiene el objetivo de impulsar la financiación de proyectos en los países y sectores de interés común con apoyo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (Foto: Shutterstock)

En segundo lugar se ubica España, con una posición pasiva bruta de 21.295 millones de dólares (el 14% del total). Por su parte, en la tercera posición se ubicaron los Países Bajos, con 16.528 millones de dólares (11% del total). En el caso de los tres países mencionados, ya contaban con esa posición en el ranking desde el primer trimestre de 2023.

De acuerdo a los datos difundidos, la inversión extranjera directa en Argentina fue en el primer trimestre del año de 6.572 millones de dólares, lo que supuso un aumento interanual de 1.837 millones de dólares. Según el informe oficial, los ingresos netos de inversión extranjera directa (IED) estuvieron explicados principalmente por las transacciones de deuda (3.511 millones de dólares) y por la reinversión de utilidades (2.353 millones de dólares).

En tanto, los ingresos por aportes de capital fueron de 366 millones de dólares y los provenientes de fusiones y adquisiciones sumaron 342 millones. Los sectores que captaron mayores flujos de IED en el primer trimestre fueron el financiero-bancario (2.464 millones de dólares), la industria manufacturera (2.323 millones) y el minero (1.010 millones).

Durante el primer trimestre, los dos principales orígenes de los flujos de IED fueron Brasil y España (1.441 millones de dólares cada uno), seguido por China (432 millones) y Uruguay (330 millones).

Guardar

Nuevo