La cumbre sumó la voz no solo de gobernadores, sino también de funcionarios nacionales y provinciales de transporte y comercio internacional, representantes de organismos multilaterales, y actores del sector logístico y productivo, en el marco del trabajo que las provincias desarrollaron junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para impulsar la Estrategia Federal Logística, una iniciativa destinada a promover la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción en todas las regiones del país.
Durante la cumbre, se abordaron diversos temas y se discutieron las últimas novedades y oportunidades en los distintos modos de transporte: carretero, ferroviario, fluvial y marítimo.
“Argentina es un país extenso, geográficamente muy grande, tenemos grandes sectores productivos que, si no somos eficientes en su logística, quedan afuera de los grandes mercados internacionales, incluso de los nacionales. El desafío que tenemos es enorme. Pero las provincias dieron un paso muy importante al darse una estrategia de esta naturaleza, de esta complejidad y de un modo coordinado. Es un gran ejemplo de lo que es capaz Argentina”, aseveró el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, al inaugurar la jornada.
Por su parte, Movant Connection dialogó con Guillermo Bormioli, jefe de la unidad de proyectos especiales y responsable de la Estrategia Federal Logística de CFI, quien subrayó que la cumbre permitió a las provincias articular y generar consensos en un área crucial para el desarrollo federal, como lo es la logística.
Bormioli también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura y actualizar las normativas logísticas, muchas de las cuales “son anticuadas”. Subrayó que, aunque la logística por camión es preponderante en Argentina, es crucial invertir en infraestructura y operaciones para mejorar la eficiencia. Además, destacó el desarrollo del Observatorio Federal Logístico, que ofrece información consolidada para mejorar la toma de decisiones en el sector.
Finalmente, Bormioli señaló que el trabajo en la Estrategia Federal Logística ya está en una etapa de ejecución, articulando con organismos multilaterales y desarrollando herramientas como la sincronización de contenedores, lo cual no solo reducirá costos, sino también las emisiones de gases de efecto invernadero. Para él, este esfuerzo es un desafío importante que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todas las provincias argentinas.
Logística, un asunto federal
Distintos gobernadores de diferentes regiones y afiliaciones políticas del país participaron para discutir los principales desafíos relacionados con el desarrollo logístico en el país.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que la provincia concentra el 36% del Producto Bruto Interno nacional y el 50% de la producción industrial de Argentina, lo que, en términos industriales, la convierte en “medio país”. Además, destacó que el 41% de la producción agropecuaria del país se desarrolla en Buenos Aires, donde también se encuentran 27 puertos comerciales que movilizan el 39% de la carga de contenedores del país.
También, resaltó la necesidad de un enfoque federal en la planificación logística, argumentando que ninguna provincia puede resolver sus problemas de manera aislada. Además, hizo un llamado a la implementación del proyecto del Canal Magdalena, que considera fundamental para mejorar la conectividad entre el litoral marítimo y fluvial del país, y para reforzar la soberanía nacional en términos de transporte marítimo.
El gobernador, a su vez, expresó su preocupación por la falta de apoyo del gobierno nacional en la ejecución de obras viales cruciales en la provincia, como la construcción de autopistas y la modernización de la red ferroviaria. Señaló que muchas obras importantes están paralizadas, lo que afecta el desarrollo logístico y económico de la región.
Claudio Poggi, gobernador de San Luis, destacó la importancia de la logística en una “Argentina extensa” y subrayó el rol crucial que juega en una provincia productora de bienes como San Luis. Al estar ubicada en el centro del país y a 800 kilómetros de puertos clave como Valparaíso, Buenos Aires y Rosario, Poggi enfatizó la necesidad de que San Luis se inserte nuevamente en este plan estratégico nacional desarrollado por CFI, dada la relevancia que tiene la logística para conectar la producción con los mercados.
El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, enfatizó que la combinación del uso del transporte multimodal puede mejorar la competitividad de los productos, generar más empleo y riqueza, y fortalecer los mercados, considerando esto como una política de Estado orientada al bienestar general.
Por otra parte, el gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, destacó la necesidad de un enfoque abierto en un mundo cambiante y subrayó la importancia de que Chaco tenga un plan de Estado que trascienda gobiernos y establezca líneas claras. Además, enfatizó la importancia de un Norte Grande integrado, que no solo piense en el desarrollo desde cada provincia, sino que se proyecte hacia el mundo y el país.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, expresó su entusiasmo por la Cumbre Federal de Logística, destacando la diversidad geográfica del país y la importancia de la logística para impulsar la producción y la actividad en cada región. Sadir subrayó que este tipo de encuentros es crucial para el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de riqueza, elementos que considera fundamentales para el futuro de Argentina y el camino a seguir.
Para mejorar la eficiencia logística en los sectores productivos de todas las regiones del país, CFI colabora con las provincias argentinas en proyectos de inversión en infraestructura, operaciones, y sistemas de información logística. Además, trabaja en políticas públicas que fomenten la innovación, actualicen la normativa y desarrollen capacidades que aseguren la sostenibilidad del sistema logístico a largo plazo.
En el marco del 65° aniversario del CFI, además, se presentó una muestra que destaca las soluciones logísticas en desarrollo por las provincias y permite observar las herramientas dinámicas del Observatorio Federal de Logística.