RIGI: BCRA flexibiliza acceso al mercado de cambios para exportaciones de las empresas adheridas

Esta normativa busca facilitar y flexibilizar las operaciones de cambio vinculadas a exportaciones de bienes y servicios

Guardar
Una de las principales modificaciones que introduce esta medida es la flexibilización del ingreso y liquidación de divisas provenientes de exportaciones (Foto: Shutterstock)
Una de las principales modificaciones que introduce esta medida es la flexibilización del ingreso y liquidación de divisas provenientes de exportaciones (Foto: Shutterstock)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación “A” 8099, una medida que introduce importantes cambios en el acceso al mercado de cambios para los Vehículos de Proyecto Único (VPU) adheridos al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Esta nueva normativa, que entró en vigencia desde el momento de su publicación, busca facilitar y flexibilizar las operaciones de cambio vinculadas a exportaciones de bienes y servicios, así como a la repatriación de capitales y el financiamiento externo, con el objetivo de estimular el comercio exterior y atraer inversiones estratégicas al país.

La Comunicación “A” 8099 introduce una serie de disposiciones que permiten a los VPU adheridos hacer uso de beneficios específicos en cuanto al cobro de exportaciones de bienes y servicios, la prefinanciación y posfinanciación de exportaciones, y el acceso a divisas para el pago de intereses y capital de financiamientos externos.

Una de las principales modificaciones es la flexibilización del ingreso y liquidación de divisas provenientes de exportaciones. Según la nueva normativa, las exportaciones de bienes realizadas por un VPU declarado como de Exportación Estratégica de Largo Plazo estarán exentas de la obligación de ingresar y liquidar el 100% de las divisas obtenidas.

El porcentaje de exención dependerá del tiempo transcurrido entre la puesta en marcha del proyecto y la concreción de la exportación, variando entre un 0% y un 100% según el lapso de tiempo específico. Esta medida pretende incentivar a los grandes proyectos a exportar más y de manera más continua, aliviando las restricciones cambiarias que tradicionalmente han sido un obstáculo para el crecimiento del comercio exterior.

Para aquellos proyectos que no han sido declarados de Exportación Estratégica de Largo Plazo, la exención también se aplica, aunque con un calendario diferente que ofrece menores porcentajes de exención, pero que igualmente representa un alivio significativo para las empresas involucradas.

La diferenciación determinada subraya el interés del BCRA en priorizar proyectos que tienen un alto impacto en las exportaciones a largo plazo, y al mismo tiempo, ofrece flexibilidad a otros proyectos que, aunque no estratégicos, son igualmente importantes para el flujo de divisas hacia el país.

Además, la comunicación del BCRA permite que los cobros por la prestación de servicios a no residentes realizados por un VPU queden exceptuados de la obligación de ingreso y liquidación de divisas en su totalidad, siempre que el servicio haya sido prestado después de la puesta en marcha del proyecto. Esta disposición es especialmente relevante para sectores como el de la tecnología y servicios profesionales, que tienen un gran potencial exportador y que, bajo esta nueva normativa, podrían ver un aumento en su competitividad internacional al poder retener más de sus ingresos en divisas.

Esta nueva normativa busca facilitar y flexibilizar las operaciones de cambio vinculadas a exportaciones de bienes y servicios. REUTERS//Kim Hong-Ji
Esta nueva normativa busca facilitar y flexibilizar las operaciones de cambio vinculadas a exportaciones de bienes y servicios. REUTERS//Kim Hong-Ji

Facilidades para financiamiento y repatriación de capital

El nuevo marco también incluye facilidades adicionales para el acceso al mercado de cambios en casos de prefinanciación y posfinanciación de exportaciones, lo que permitirá a las empresas acceder a financiamiento externo con mayor facilidad y sin necesidad de liquidar inmediatamente el total de las divisas obtenidas.

En caso de que la exportación financiada no cumpla con los plazos establecidos, el exportador deberá ingresar y liquidar la diferencia, lo que garantiza un control adecuado por parte del BCRA.

Otra de las novedades introducidas por esta normativa es la posibilidad de repatriar capitales y realizar pagos de intereses a accionistas no residentes sin necesidad de cumplir con requisitos previos del BCRA, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Esto incluye la repatriación de aportes de inversión directa y el pago de utilidades y dividendos, facilitando la circulación de capitales y fortaleciendo la confianza de los inversores extranjeros en el mercado argentino.

Con esta medida, el BCRA busca alentar el flujo de inversiones y fortalecer el comercio exterior de Argentina. (Foto: Shutterstock)
Con esta medida, el BCRA busca alentar el flujo de inversiones y fortalecer el comercio exterior de Argentina. (Foto: Shutterstock)

Además, la Comunicación “A” 8099 permite que los fondos originados en el cobro de exportaciones de bienes y servicios por parte de un VPU adherido puedan ser acumulados en cuentas en el exterior o en el país para garantizar la cancelación de vencimientos de financiamiento externo. Esta disposición ofrece a las empresas una mayor flexibilidad en la gestión de sus finanzas internacionales, al mismo tiempo que asegura el cumplimiento de las obligaciones financieras adquiridas.

Con esta medida, el BCRA busca alentar el flujo de inversiones y fortalecer el comercio exterior de Argentina mediante un sistema más flexible y adaptado a las necesidades de grandes proyectos de inversión.

Al aliviar las restricciones cambiarias y ofrecer nuevas facilidades para el financiamiento y repatriación de capitales, el Gobierno espera atraer proyectos estratégicos que impulsen el crecimiento económico y contribuyan a mejorar la posición del país en los mercados globales.

Guardar