La producción siderúrgica muestra signos de mejora

La producción de acero crudo en Argentina mostró señales de recuperación en julio, con un incremento del 14,2% respecto al mes de junio, alcanzando un total de 313.900 toneladas

Guardar

Nuevo

Esta recuperación sucede después de que algunas plantas estuvieron inactivas en junio debido a la falta de demanda (Foto: Shutterstock)
Esta recuperación sucede después de que algunas plantas estuvieron inactivas en junio debido a la falta de demanda (Foto: Shutterstock)

Sin embargo, en términos interanuales, la producción aún refleja una caída del 9,2% en comparación con julio de 2023, según un informe de la Cámara Argentina del Acero.

Esta recuperación sucede después de que algunas plantas estuvieron inactivas en junio debido a la falta de demanda.

Además, la producción de laminados terminados en caliente también experimentó un repunte significativo, registrando un alza del 25,3% en comparación con el mes anterior, alcanzando 293.200 toneladas. No obstante, al igual que con el acero crudo, la cifra interanual refleja una disminución del 15,2%.

Estos incrementos mensuales se deben, en parte, a la reactivación de las plantas industriales de productos largos que habían detenido su actividad en junio. En este sentido, el sector comienza a mostrar signos de recuperación, impulsado por una mayor demanda en áreas como la metalmecánica, la construcción, y la energía, además de un repunte en la industria automotriz, especialmente en la exportación a Brasil.

A pesar de estos avances, la industria sigue enfrentando desafíos significativos, con un entorno económico marcado por la contracción, el ajuste fiscal y una inflación elevada que afectaron fuertemente la producción en el primer semestre del año.

“Los valores intermensuales positivos de julio se deben, en parte, a la vuelta a la actividad de las plantas industriales de productos largos que habían parado durante el mes de junio”, indicó la entidad empresarial.

A pesar de este aumento, la producción de laminados terminados en caliente en julio registró una caída del 15,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

No obstante, el informe señala que se están comenzando a “observar algunos indicios de reactivación” en la demanda de “sectores vinculados a la cadena de valor metalmecánica”.

“El sector automotor repunta de la mano del mercado local y la exportación a Brasil y, junto con la construcción y la energía, impactan positivamente en la demanda de acero”, dijo la cámara.

En el sector automotor, la producción de julio registró una suba del 38,7% respecto de junio y un descenso del 9,8% con relación a igual mes del año pasado (Foto: Shutterstock)
En el sector automotor, la producción de julio registró una suba del 38,7% respecto de junio y un descenso del 9,8% con relación a igual mes del año pasado (Foto: Shutterstock)

Sectores demandantes del acero

  • El sector de la construcción mostró durante julio una recuperación, como se ve en los despachos de cemento que crecieron un 25,9% respecto de junio. En tanto, su valor interanual tuvo una disminución del 14,4%.
  • Con respecto al sector automotor, la producción de julio registró una suba del 38,7% respecto de junio y un descenso del 9,8% con relación a igual mes del año pasado.
  • En maquinaria e implementos agrícolas aún no se observa un aumento en los despachos debido al atraso cambiario y la preocupante caída de los precios de la soja.
  • Los niveles de despacho a zonas geográficas de actividad energética se mantienen en niveles favorables.
  • En el mercado de línea blanca, los despachos a los fabricantes de electrodomésticos mostraron leves signos de recuperación en julio. Se mantiene la perspectiva del aumento del consumo para los próximos meses con el regreso de la financiación.

Detalles de los datos

Hierro primario: La producción de hierro primario en julio de 2024 alcanzó las 170.000 toneladas, lo que representa una disminución del 26,7% en comparación con junio de 2024 (231.900 toneladas) y un 12,9% menos que en julio de 2023 (195.000 toneladas).

Acero crudo: En julio de 2024, la producción de acero crudo fue de 313.900 toneladas, un aumento del 14,2% respecto a junio de 2024 (274.800 toneladas) y una caída del 9,2% en comparación con julio de 2023 (345.800 toneladas).

Laminados terminados en caliente: La producción de laminados terminados en caliente en julio de 2024 totalizó 293.200 toneladas, lo que significa un incremento del 25,3% respecto a junio de 2024 (234.000 toneladas) y una disminución del 15,2% en comparación con julio de 2023 (345.900 toneladas).

Planos laminados en frío: La producción de planos laminados en frío en julio de 2024 fue de 94.600 toneladas, un 15,4% más que en junio de 2024 (82.000 toneladas) y un 10,6% menos que en julio de 2023 (105.800 toneladas).

Guardar

Nuevo