Oportunidades para la conexión logística entre Argentina y Chile

Se llevó a cabo una reunión entre la Cámara de Importadores de la República Argentina y una delegación de representantes de puertos de la región de Atacama, Chile

Guardar
Desde la cámara argentina señalaron
Desde la cámara argentina señalaron que existe una oportunidad de desarrollar el noroeste argentino a partir de mejoras en las condiciones logísticas que vinculan a Argentina y Chile. (Imagen: Shutterstock)

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) recibió a una delegación de representantes de puertos de la región de Atacama. En la reunión se abordaron oportunidades para la conexión logística entre Argentina y Chile.

La visita de esta delegación se enmarca dentro del trabajo que se viene realizando en los Comités de Frontera, con la finalidad de apoyar la ejecución de las políticas públicas tendientes a afianzar la integración transfronteriza y, en esta oportunidad, potenciar el intercambio logístico y el uso de los puertos del norte de Chile para el comercio de las provincias argentinas a través de los Pasos del Noroeste.

“Desde el punto de vista empresarial, para toda la actividad económica cercana a la Cordillera de los Andes, o de la región central de Argentina, es atractiva la posibilidad de operar a través de los puertos de Chile. Esto se debe a que la logística en Argentina es cara”, contó Fernando Furci, Gerente General de la CIRA, en diálogo con Movant Connection.

Las autoridades de Atacama también transmitieron su objetivo de ampliar la oferta multipropósito de sus instalaciones, sumando las cargas generales al hierro, el carbón y la caliza. En este sentido, le consultaron a la CIRA la demanda de Argentina respecto del comercio exterior en esta materia.

Desde la cámara argentina también señalaron que existe una oportunidad de desarrollar el noroeste argentino a partir de mejoras en las condiciones logísticas que vinculan a Argentina y Chile. Entre las iniciativas indicadas en ese sentido, se cuenta la resolución de dificultades vinculadas a los pasos fronterizos, a fin de lograr un paso aduanero e inmigratorio ágil.

“Estamos intentando avanzar para buscar alternativas logísticas porque en un mundo que compite, y una Argentina que quiere empezar a competir, el costo logístico se vuelve trascendental y te puede dejar adentro o afuera de un negocio”, indicó Furci.

Por otra parte, desde la gobernación de Atacama expresaron su deseo de hacer realidad el proyecto del corredor bioceánico, que comenzó con las provincias de La Rioja y Catamarca, poniendo a disposición sus puertos para colaborar para que eso se concrete.

A partir de la reunión, podría conformarse una comisión de trabajo con los principales actores de ambos países. En este sentido, es importante el diálogo de Chile con las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.

La CIRA manifestó que encuentra ahora una real oportunidad para este desarrollo. Las autoridades nacionales han expresado su voluntad de hablar con las aduanas y los países en relación al movimiento de la carga. En este marco de decisiones gubernamentales con caminos más ágiles, podrían acordarse convenios y convergencias normativas que faciliten su concreción y acelerar dichas inversiones.

Por su parte, desde la CIRA y el sector privado indicaron que existe la voluntad para desarrollar este proyecto, estableciendo además un diálogo con otras cámaras empresarias a fin de impulsar sinergias en el sector de logística en general y en particular en el área de puertos.

El paso fronterizo Cristo Redentor
El paso fronterizo Cristo Redentor une el territorio argentino con el chileno (Foto: Shutterstock)

Argentina y Chile: más diálogos por una mejor conexión logística

En ese sentido, a principio de mes, la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, se reunió con su par chileno, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, con quien conversó sobre cuestiones de la amplia agenda política bilateral y regional.

Los ministros coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de integración y facilitación fronteriza, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y de puertos, a fin de optimizar la circulación de bienes y personas a lo largo de los más de 5.000 kilómetros de frontera terrestre entre Chile y la Argentina.

En ese marco, desde el ministerio argentino se señaló que el comercio con Chile se destaca como el mayor superávit comercial argentino por séptimo año consecutivo. En 2023, el superávit fue de 4.217 millones de dólares.

De forma agregada, el principal rubro de exportación a Chile en 2023 fueron los combustibles y aceites minerales, que totalizaron alrededor de 1.640 millones de dólares (33,2%). Se mantuvo el gas natural como principal producto exportado, acumulando 753 millones de dólares (+8,64% respecto a 2022).

En tanto, en los primeros seis meses de 2024, el superávit en materia de bienes es de 2.550 millones de dólares, producto de 2.835 millones de dólares de exportaciones y 285 millones de dólares de importaciones.

Guardar