Unión Europea registró superávit comercial en junio

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, informó datos sobre el comercio exterior de junio y los acumulados del primer semestre de 2024

En los primeros seis meses del año, la UE registró un superávit comercial. (Foto: Shutterstock)

El saldo del comercio exterior de bienes de la Unión Europea (UE) con el resto del mundo registró un superávit de 20.900 millones de euros en junio frente a los 18.600 millones registrados en el mismo mes del año anterior, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Así, la UE registró un superávit comercial en los primeros seis meses del año de 95.900 millones de euros, frente al déficit de 17.400 millones en la misma etapa del año precedente, mientras que a lo largo de esos meses los intercambios dentro de la Unión bajaron un 4,9 % hasta los 2,040 billones.

En ese marco, en el primer semestre del año, los intercambios entre los países que comparten la moneda única cayeron un 5,9% hasta los 1,303 billones de euros.

Comercio exterior: datos de exportaciones e importaciones

Por su parte, la eurozona tuvo un excedente de 22.300 millones de euros en junio respecto a los 18.000 millones del mismo mes de 2023. El comercio dentro de la UE cayó 8% hasta los 334,8 millones de euros en junio. En tanto, en la zona del euro cedió en eun 8,5% hasta los 214.500 millones de euros en junio.

En este bloque, las exportaciones de mercancías alcanzaron los 212.300 millones de euros en junio, un 6,1% menos que un año antes, mientras que las importaciones ascendieron a 191.400 millones, un 7,7% menos.

En la zona euro, las exportaciones de bienes ascendieron en junio a 236.700 millones de euros, una caída del 6,3% respecto al mismo mes del año precedente, en tanto que las exportaciones alcanzaron los 214.300 millones, un descenso del 8,6%.

De enero a junio, las exportaciones de bienes fuera de la UE bajaron un 0,5% frente al mismo periodo de 2023, hasta los 1,281 billones de euros, mientras que las importaciones bajaron hasta los 1,185 billones, un 9,1% menos.

En la eurozona, de enero a junio, las exportaciones de bienes al resto del mundo bajaron un 0,8% hasta los 1,430 billones de euros y las importaciones descendieron un 8,4% hasta los 1,322 billones.

En consecuencia, los países del euro acumularon en esos meses un superávit comercial de 107.500 millones de euros frente al leve déficit de 3.000 millones del mismo periodo de 2023.

De enero a junio, las exportaciones de bienes fuera de la UE bajaron un 0,5% frente al mismo periodo de 2023, hasta los 1,281 billones de euros, mientras que las importaciones bajaron hasta los 1,185 billones, un 9,1% menos. REUTERS/Fabian Bimmer

Acuerdo Unión Europea-Mercosur: nuevas declaraciones

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el Mercosur “está listo” para firmar el acuerdo comercial que se discute desde 1999 con la UE y que ahora todo depende del bloque comunitario.

“En el Mercosur ya decidimos lo que queremos” y le fue “comunicado a la Unión Europea”, por lo que ahora todo “depende de ellos”, declaró el mandatario en un foro celebrado en la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Lula aludió a las dudas manifestadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien considera que los términos del acuerdo son “obsoletos”, entre otras razones porque no contempla medidas de protección al medio ambiente y combate a las crisis climática.

“Que la UE se entienda con Francia, pero en el Mercosur estamos listos y estamos dispuestos a firmar”, garantizó Lula a los empresarios reunidos en la CNI.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el Mercosur “está listo” para firmar el acuerdo comercial que se discute desde 1999 con la UE.

Pese a que los dos bloques alcanzaron un principio de consenso en 2019, las negociaciones volvieron a estancarse debido a nuevas exigencias de la UE en el área medioambiental, que el Mercosur rechazó por su supuesto tenor “proteccionista”.

Aún así, los contactos han continuado y, de hecho, está previsto un nuevo encuentro formal de negociadores, que será celebrado entre los próximos 4 y 6 de septiembre en Brasilia.

El bloque constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y ahora también Bolivia, volvió a pronunciarse en favor de concluir el acuerdo en su última cumbre semestral, celebrada en julio pasado en Asunción. En un comunicado conjunto, los cinco países reafirmaron en esa oportunidad su “voluntad de concluir los asuntos pendientes” de las negociaciones con la UE “durante el segundo semestre de 2024″, a fin de “alcanzar un acuerdo balanceado y mutuamente beneficioso para las partes”.