Desde el martes pasado, y hasta este jueves, se llevó a cabo uno de los eventos más importantes para la logística y el transporte en Argentina. En ese marco, Tomás Wagener, organizador de la feria, sostuvo que “el evento sobrepasó todas las expectativas. Desde el primer día, tuvimos un 50% más de preacreditados que en el año pasado”.
“Hay muchísimas novedades, simplemente ver la parte de automatización, inteligencia artificial y robótica, permite notar un cambio importante respecto de la edición del año anterior. Diría que esto es la apertura de una nueva etapa respecto a la incorporación de tecnología aplicada a la logística”, sostuvo Wagener.
“El objetivo de estas innovaciones es brindar mayor eficiencia a los procesos, aportar fluidez en el movimiento de cada uno de los productos que van a las fábricas, a los centros de distribución o a las góndolas”, agregó.
Transporte: estado de situación y proyecciones
En diálogo con Movant Connection, Roberto Guarnieri, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), señaló que este evento sirve como “termómetro de la actividad”. En ese marco, sostuvo que “los transportistas siempre esperan más, nunca bajan los brazos y que tienen esperanza de que el país arranque”.
“Venimos de años muy malos. El año pasado no teníamos unidades nuevas, las pocas que se conseguían venían con sobreprecios, no había repuestos, no había valores de referencia. Después, a fin de año, nos cambió el panorama, empezaron a aparecer las cubiertas, los repuestos, etcétera. Ahora el problema empezó a ser la caída del trabajo pero esperamos una suba para los próximos meses”, explicó Guarnieri.
“Nos llamó la atención la ausencia de funcionarios nacionales vinculados al transporte en la feria, esperábamos que pudieran venir para interiorizarse más sobre la relevancia de nuestro sector”, agregó.
Además, Guarnieri se refirió a la polémica desatada en torno a la intención del Gobierno de hacer que las licencias de conducir deban sacarse una única vez, incluyendo a los conductores de transporte de cargas. “Quizás las autoridades no saben en profundidad lo que eso implicaría para la seguridad vial, nos vamos a juntar para explicarles. Tal vez se puede reformar el sistema de licencias pero no se puede eliminar la capacitación a los choferes. Hoy en día, por el mal estado de las rutas, más que nunca hay que persistir en la capacitación”.
Logística: la importancia de la capacitación y la tecnología
En diálogo con Movant Connection, Fabián Yannone, Presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), indicó que este evento marcó un “récord de convocatoria”. Además afirmó que “el sector de la logística agrupa cada vez más gente” y apuntó a la necesidad de generar mayor unidad dentro del rubro.
“En el stand de Arlog notamos mucha demanda de capacitación para mandos medios y cuadros superiores que buscan incorporar herramientas de gestión”, aseguró. Además, destacó la fuerte participación de pymes, que participan de la feria en busca de los productos y servicios que precisan para sus empresas.
En cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, uno de los principales temas abordados en el evento, Yannone afirmó que “todos tenemos que prepararnos para convivir con la inteligencia artificial en el mundo laboral, es un proceso y un aprendizaje que se está dando a una velocidad extrema”.
Por su parte, Hernán Sánchez, Presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), sostuvo que “hay un sector de emprendedores y de pymes que están necesitando servicios logísticos y que, en ese sentido, este evento pone en evidencia todo lo bueno del sector, todo el potencial que tiene. La feria siempre va a contar con el apoyo de los operadores logísticos y de la industria de la logística en general”.