El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió en Montevideo al líder de la delegación china. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se resaltó el “excelente” estado de las relaciones bilaterales entre las naciones y la “confianza mutua” lograda.
Según la Cancillería, las conversaciones, de las que participó además el canciller uruguayo, Omar Paganini, “abordaron el interés de avanzar en la integración económica, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio”.
Liu subrayó la importancia de “los pasos dados para profundizar el vínculo bilateral” en los 36 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Estas relaciones se han construido “sobre el principio de igualdad y respeto”, y se han mantenido “más allá de la distancia geográfica y de las diferencias ideológicas, culturales y territoriales”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el alto funcionario del Partido Comunista Chino también agradeció a Uruguay por convocar el Mecanismo de Diálogo Mercosur-China, que se llevará a cabo en los próximos días en la capital uruguaya, tras seis años de inactividad.
Además, Uruguay expresó a la delegación su “preocupación” por la crisis política en Venezuela, considerándola “un riesgo para la estabilidad de la región”.
“Ambos países coincidieron en la necesidad de impulsar la estabilidad en la región y de alcanzar una paz que involucre a todas las partes, respetando los principios que rigen la diplomacia China y la importancia que Uruguay concede a la carta democrática a partir de los acuerdos suscritos en el sistema interamericano”, indica el texto.
Según la Cancillería uruguaya, esta visita representa “la primera de gran relevancia política” desde que, en noviembre pasado, durante la última visita de una delegación oficial uruguaya a Beijing encabezada por Lacalle Pou, Uruguay y China acordaron elevar su relación al nivel de Alianza Estratégica Integral.
Recientemente, el presidente de Uruguay anunció que su país aprovechará su presidencia del Mercosur para reanudar el diálogo con China, con el objetivo de lograr un acuerdo comercial.
“La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el Mecanismo de Diálogo con China”, afirmó Lacalle Pou en su intervención en la cumbre de presidentes del bloque.
El comercio entre China y el resto del mundo aumentó un 6,5 % interanual en julio
El valor de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo, expresado en yuanes, aumentó un 6,5 % interanual en julio, según los datos oficiales difundidos por la Administración General de Aduanas de China.
En julio, las transacciones con otras naciones alcanzaron aproximadamente 3,68 billones de yuanes (equivalentes a 512.571 millones de dólares o 469.618 millones de euros).
Específicamente, las exportaciones aumentaron un 6,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando aproximadamente 2,14 billones de yuanes (equivalentes a 298.251 millones de dólares o 273.261 millones de euros).
Por otro lado, las importaciones crecieron un 6,6 %, alcanzando los 1,54 billones de yuanes (equivalentes a 214.320 millones de dólares o 196.375 millones de euros).