Costos logísticos aumentaron 4,24% en julio y acumularon suba de 65% en lo que va del año

La Universidad Tecnológica Nacional, a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos

Guardar
Durante este mes, según se indicó en el informe, tuvo lugar el impacto del segundo tramo de las últimas paritarias. (Foto: Shutterstock)
Durante este mes, según se indicó en el informe, tuvo lugar el impacto del segundo tramo de las últimas paritarias. (Foto: Shutterstock)

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de julio de 2024.

Durante este mes, según se indicó en el informe, tuvo lugar el impacto del segundo tramo de las últimas paritarias (7% sobre los salarios de mayo). También, hubo aumentos en comunicaciones (5,31%), alquiler (3,45%), IPIM (2,66%), seguridad (20,71%), pallet (10,89%) y film stretch (3,13%).

Respecto al ítem de film stretch, cabe señalar que en lo que va del año se trata del segundo mes con aumentos, con tres meses de bajas, y otros dos con valores estables.

En el caso del índice con transporte, en julio, subió 4,24% y registró una suba del 65,87% en el acumulado de 2024. En el último mes medido, además de la mano de obra, se destacan las subas de combustible (3,34%), lubricantes (4,50%), reparaciones (3,01%), material rodante (3,82%), seguros (1,34%), costo financiero (6,14%), gastos generales (4,83%) y peajes (13,08%).

Por otro lado, el índice de CEDOL sin costos de transporte experimentó un incremento más pronunciado del 5,85%, con un aumento anual del 112,52%. Estos incrementos reflejan el impacto de la inflación y otros factores económicos en el sector logístico, afectando tanto a los operadores como a sus clientes.

Del informe de la cámara también surgió que la distribución urbana también registró incrementos significativos en sus costos. La modalidad de distribución urbana con acompañante tuvo un aumento del 5,52% en julio, acumulando un alza del 112,79% en el año.

En cuanto a la distribución urbana sin acompañante, el incremento mensual fue del 5,18%, con un acumulado anual del 104,56%. Estos aumentos subrayan los retos que enfrentan las empresas logísticas para mantener sus operaciones eficientes y rentables en un contexto económico desafiante, obligando a las empresas a reevaluar sus estrategias y optimizar sus procesos para mitigar el impacto de los costos.

Variaciones de costos logísticos en julio y acumulados anuales de 2024. (Foto: Índice de Costos Logísticos Nacionales de CEDOL)
Variaciones de costos logísticos en julio y acumulados anuales de 2024. (Foto: Índice de Costos Logísticos Nacionales de CEDOL)

Por otra parte, desde la cámara también indican que los incrementos registrados en los costos logísticos obedecen a costos medibles, transparentes conocidos y de uso público. Sin embargo, también aclaran que existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan pero que, sin lugar a duda, también afectan los costos de logística.

Entre ese tipo de costos, valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

Proyección de aumentos logísticos para agosto (Foto: Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para CEDOL)
Proyección de aumentos logísticos para agosto (Foto: Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para CEDOL)

Costos logísticos: proyección de aumentos

Las proyecciones apuntadas en el informe de CEDOL para agosto de 2024 indican que continúan los incrementos para los costos logísticos. El índice que incluye costos de transporte se anticipa que aumentará un 2,30%, mientras que el índice sin costos de transporte proyecta un incremento del 3,25%.

Esos aumentos reflejarían una desaceleración en comparación con los meses anteriores, lo que podría sugerir un cierto alivio para los operadores logísticos en términos de control de costos, aunque la tendencia al alza persistiría.

En lo que refiere a la distribución urbana, se espera que los costos también experimenten aumentos más moderados en agosto. La distribución urbana con acompañante prevé un incremento del 2,63% y la modalidad sin acompañante anticipa un aumento del 2,02%.

Guardar